Guaymas, Sonora.- Gracias a una orden de cateo, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron el pasado 6 de julio el aseguramiento de 13 ejemplares de ganado bovino en un rancho ubicado en el kilómetro 187+300 de la Carretera Internacional, tramo Guaymas – Hermosillo, informó este lunes 10 de julio la Fiscalía General Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.
Esta acción se realizó para cumplir con una orden girada por el juez de control del distrito correspondiente como parte de las investigaciones por el delito de abigeato. El cateo inició desde el pasado día 5 de julio y concluyó al día siguiente, alrededor de las 12:00 horas. Los 13 animales que contaban con reporte de robo fueron entregados a la depositaría administrativa por parte del Ministerio Público.
Tras acreditar la propiedad de los bovinos, estos fueron devueltos a sus respectivos dueños y se elaboró un acta circunstanciada de los hechos. En este sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado señaló en un comunicado que continuará con las investigaciones correspondientes hasta esclarecer el caso y llevar a los tribunales a quienes resulten responsables de este crimen.
Cabe mencionar que el abigeato consiste en apoderarse de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente dispone de ellas. El Código Penal Federal considera ganado a las especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas, independientemente de la actividad que realice el animal. Este delito puede alcanzar de 2 a 10 años de prisión.
Este mismo lunes, la Fiscalía de Sonora reveló que, tras una investigación por el delito de tentativa de homicidio, logró ubicar y capturar a una mujer llamada Etna Jetnalice 'N', de 30 años de edad, quien figura como probable responsable del delito ocurrido el pasado mes de mayo en la ciudad de Nogales, Sonora. Los elementos de la AMIC detuvieron a la mujer el pasado 7 de julio, en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Lo anterior sucedió en la intersección del bulevar La Mesa con Arroyo, en la colonia La Mesa, de Nogales. La teoría del caso establece, con base en las evidencias recabadas, que Marina 'N', de 38 años de edad, ciudadana estadounidense con residencia en Nogales, Sonora, fue atacada de manera sorpresiva con un arma blanca por la fémina señalada el 14 de mayo de 2023, en calles de la colonia Buenos Aires.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora