Ecatepec, Estado de México.- Mediante las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que autoridades municipales y estatales participaron en un operativo donde se consiguió desmantelar una fábrica de billetes falsos de diversas denominaciones los cuales eran puestos en circulación con el fin de afectar a la economía en general. Además, durante dichas actividades, se logró la detención de una fémina e incluso, se consiguió el aseguramiento de drogas que serán integradas a la carpeta de investigación.
A decir de las autoridades, esta fábrica de billetes falsos se en cobraba en la calle Valle de Teotihuacán ubicada en el Fraccionamiento Valle de Anáhuac de la colonia Fuentes de Aragón en Ecatepec, inmueble que se sabía, estaba relacionado con asociaciones delictivas por lo que se pidió una orden de cateo que fue ejecutada la noche del pasado lunes 10 de julio. En el acto, se detuvo a una mujer identificada como Sofia 'N' quien además de contar con ls billetes a su cargo y herramientas para la fabricación de los mismos, tenia en su poder varias dosis de presunta marihuana que también fue incautada.
La Fiscalía del Estado de México reveló que durante este operativo se aseguraron billetes de 500, 200, 100 y 50 pesos que eran fabricados con el apoyo de impresoras y hojas con imágenes de los mismos, los cuales quedaron a disposición de las autoridades además de un automóvil y un teléfono celular que los presuntos criminales empleaban para realizar acuerdos con otros miembros del crimen organizado el fin de movilizar los billetes y realizar transacciones con ellos.
La mujer, de 38 años de edad se sabe, fue remitida ante el Ministerio Público donde a partir de este momento las autoridades determinarán su situación jurídica pues es señalada por falsificación de moneda y delitos contra la salud. El inmueble a su vez, quedó asegurado y se investigará con apego a la ley. "Debe ser considerada inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra", dicta la dependencia en el comunidad donde además se difundió su imagen para que, en caso de que ciudadano la reconozcan, la denuncien.
Hasta ahora, se desconoce cuántos billetes aprecios fueron asegurados durante el citado cateo o la cantidad a la que ascendían, por lo que se espera que a lo largo del día se proporcionen más detalles. En tanto, el Banco de México (Banxico) reportó que durante el 2022 se ubicó un total de 350 mil 791 billetes falsos, al tiempo que las monedas falsas que se consiguieron fueron de un total de 958 monedas. En este caso, no se reveló si en el taller que fue recientemente desmantelado también se fabricaban monedas o solo se ubicaron billetes que no cuentan con ningún valor.
Banxico recordó a los ciudadanos que el billete que es más falsificado es el de 50 pesos, seguido del de 500 pesos y tras este, el de 200 pesos. Para evitar dar un golpe a la economía familiar y personal se recuerda tener en cuenta cuáles son los factores que determinan que un billete sea verdadero y para eso se recomienda tomarse el tiempo para revisar a detalle cada uno. En caso de detectar billetes apócrifos, se pide entregarlos a la sucursal bancaria más cercana para evita que sigan en circulación.
Fuente: Tribuna