Sabinas, Coahuila.- Dos mineros perdieron la vida dentro de un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, al romperse el cable que los sostenía y que usaban para bajar y subir de la mina, aunque al inicio se reportó que hubo una explosión, las autoridades descartaron esta versión. Los trabajadores ya habían concluido su turno y comenzaban el ascenso cuando el cable reventó, aunque aún no se sabe cuál fue la altura desde la que cayeron.
Fue alrededor de las 12:30 horas (local) de este martes cuando se reportó el suceso a la línea de emergencias 911. Los primeros reportes indicaron que los nombres de las víctimas son José Guadalupe y Juan Jesús, quienes fueron identificados como empleados del lugar, de igual manera se reportó que sus familiares se hicieron presentes en la mina conocida como 'Mezquite 1', la cual podría tener unos 70 metros de profundidad.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, detalló que los reportes oficiales indican que los mineros ya iban de salida cuando ocurrió el accidente: "en principio, información preliminar reportan dos personas fallecidas". En las investigaciones sobre la posible ruptura de la cuerda participa la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Esta nueva tragedia ocurre a 16 días del primer aniversario de la tragedia en la mina 'El Pinabete', en la Región Carbonífera de Coahuila, donde se suscitó un derrumbe que cobró la vida de 10 mineros. Esto sucedió el 3 de agosto de 2022, cuando se reportó que 10 trabajadores quedaron atrapados en el fondo de un pozo de carbón en el municipio de Sabinas. Según las autoridades, fue un derrumbe provocado por una inundación que tapó el pozo de 50 metros de profundidad.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el pasado mes de mayo al empresario Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de El Pinabete'. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), arrestaron al empresario, durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la colonia Valle de San Ángel, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Hasta este momento los cuerpos de los 10 mineros siguen sin ser recuperados pese a los esfuerzos y promesas del Gobierno Federal por sacarlos y regresarlos a sus familias. Por su parte, el pasado 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está avanzando en el caso y calculó que opera el mes de agosto o incluso antes se podría llegara las galerías en donde se prevé que están los cuerpos.
Fuente: Tribuna