Villa Victoria, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este martes que un hombre llamado Lorenzo Estévez De la O recibió una condena de 10 años y 3 días de prisión, tras quedar comrpobada su autoría en el delito de trata de personas, con fines de explotación, en agravio de una menor de edad, en hechos ocurridos durante el año 2019 en el municipio de Villa Victoria
Con las pruebas recabadas, la autoridad judicial le fijó además una multa 168 mil 980 pesos y la cantidad de 140 mil pesos como reparación del daño material. Indagatorias de la Fiscalía General de Justicia precisaron que en el mes de octubre de 2019 la víctima de entonces 14 años de edad fue encerrada y obligada a trabajar durante 2 meses en el domicilio del hoy sentenciado tras haber sido entregada por su padre.
Se trata de Gerardo Domínguez Sánchez, quien hizo esto para así pagar una deuda económica que tenía con este sujeto. Gerardo Domínguez Sánchez, padre de la víctima, al no poder pagar dicha deuda, entregó a su hija para que esta realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor, actividades efectuadas por la adolescente hasta finales del mes de diciembre del mismo año, cuando logró escapar.
Una vez que las autoridades tomaron conocimiento de los hechos fue iniciada la indagatoria por este ilícito y el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial girar una orden de aprehensión en contra del responsable, mandamiento judicial que fue ejecutado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en agosto de 2022. Lorenzo Estévez De la O fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde el Órgano Jurisdiccional, tras el proceso legal, le dictó la pena de 10 años y 3 días de cárcel.
Cabe mencionar que en junio de 2023, le fue impuesta una condena de 18 años de prisión al padre de la víctima, Gerardo Domínguez Sánchez, por el delito de trata de personas, en la modalidad de entregar a una persona menor de edad con fines de explotación laboral; además se le fijó una multa de 1 millón 932 mil 708 pesos, la cantidad de 63 mil 958 pesos como reparación del daño moral y 183 mil 430 pesos como reparación del daño material.
Fuente: Tribuna y FGJEM