Ciudad de México.- La alcaldía Coyoacán le dijo adiós a los puestos ambulantes, pues, después de denuncias ciudadanas por parte de los vecinos de la demarcación, se organizaron dos operativos especiales para retirar de las calles comercios informales que se instalan sobre la vía pública, en muchos de ellos se comercializaba alcohol, son las llamadas chelerías que al fin dirán adiós a las calles de Coyoacán.
La mayoría de estas chelerías se localizaban en el centro de Coyoacán, una de las zonas más visitadas de la demarcación capitalina. En ese sentido, estas movilizaciones policiacas se realizaron durante la madrugada de este domingo y participó la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, así como la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Con esto, la venta de alcohol en las calles se terminó, al menos por los próximos meses.
Te podría interesar
Durante los operativos implementados en Coyoacán se registró saldo blanco, pues ninguno de los comerciantes opuso resistencia mientras se retiraba su mercancía de la vía pública. Asimismo, también se inmovilizaron comercios que se ubicaban en el centro histórico de la demarcación, los cuales significaban un riesgo para la seguridad en la zona, pues se ha reportado un incremento en la comisión de asaltos.
Cabe señalar que el centro de Coyoacán es una de las zonas más visitadas por los turistas, lo que convirtió al sitio en el objetivo perfecto para los comerciantes informales, quienes instalaron sus puestos en la vía pública. Sin embargo, las autoridades de la demarcación implementaron medidas especiales para evitar el crecimiento de la economía informal, por lo que se efectúan revisiones sorpresa en la zona.
Asimismo, durante los 22 meses de la administración de Giovani Gutiérrez en la demarcación, se informó, no se han otorgados permisos para vender sobre la vía pública a ninguna persona. Es por ello que se continuarán con los operativos sorpresa para evitar la venta de alcohol en el centro de Coyoacán. Además, el alcalde ordenó reforzar la implementación de operativos, así como de los recorridos por la zona y el retiro de chelerías.
Durante estos operativos se retiraron 17 puestos semifijos no autorizados en el primer cuadro de la demarcación. Además, se revisó el cumplimiento de las medidas de protección civil de 89 permisionarios, se sancionaron a 10 de ellos por faltas administrativas o irregularidades en las medidas de protección civil, por lo que se les retiró del espacio público.
Fuente: Tribuna