Ciudad Obregón, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de julio, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Gustavo Salas, ofreció una conferencia de prensa en donde dijo ante los representantes de los medios de comunicación, cómo sucedieron los hechos al interior de un centro nocturno con razón social Beer House Cantina, ubicado en la colonia Comercial de San Luis Río Colorado, donde perdieron la vida 11 personas derivado de un incendio provocado.
El funcionario explicó que un sujeto de aspecto joven, quien permanece en calidad de desconocido y prófugo de la justicia, ingresó al sitio antes mencionado al rededor de las 00:20 horas, tiempo local. Fue cerca de las 01:20 horas, cuando comienza un altercado pues al estar bajo los efectos del alcohol, amedrenta a varias féminas; es por ello que el personal del sitio opta por sacarlo. El hombre se informó, abordó una camioneta mediante la cual había llegado al bar y en lugar de retirarse, la pone en reversa a modo de que quede obstruyendo la entrada del sitio.
Te podría interesar
Gustavo Salas explicó que el presunto agresor descendió de la unidad y procedió a dirigirse a la parte posterior derecha de la misma de la cual sacó combustible con el cual roció el acceso principal al centro nocturno. Con lo que se presume como un soplete, procedió a prenderle fuego al lugar donde se estima que había entre 50 y 80 personas. Se descarta el uso de una 'bomba Molotov' durante este siniestro. Las llamas de manera inmediata envuelven el lugar e incluso, este siniestro da pie a que se corte la energía eléctrica.
Aproximadamente a las 01:33 horas, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) recibe el aviso de incendio de este centro nocturno y por ello se despliega un operativo mediante el cual elementos del cuerpo de bomberos de San Luis Río Colorado se dirigen para sofocar las llamas. Los cuerpos de emergencia consiguieron sacar a los clientes pero desafortunadamente 10 personas habían perdido la vida al interior. Los heridos fueron trasladados al nosocomio cercanos donde médicos confirmaron que momentos más tarde una persona también perdió la vida.
De manera oficial, el saldo de personas afectadas fue de 11 decesos y seis heridos quienes al momento se encuentran internados en dos hospitales del municipio. Los lesionados, dijo el funcionario, han contado con el apoyo de la Fiscalía local quienes desde el primer momento iniciaron con las investigaciones para esclarecer los hechos. Mediante las redes sociales, la dependencia había informado durante la mañana de este sábado que incluso elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como servicios periciales, trabajaban de la mano con los tres órdenes de Gobierno para dar con el paradero del presunto agresor.
El funcionario fue enfático en que la Fiscalía estatal no ha encontrado algún dato que permita presumir que el móvil de los hechos se deba a un posible cobro de piso por parte de grupos criminales; por ello, se informó que se trata de un evento aislado derivado del consumo de alcohol de parte del agresor quien aparentemente ya había visitado centros nocturnos del municipio de los cuales también fue sacado por la conducta que presentó.
Respecto a la camioneta mediante la cual se dirigió al centro nocturno y con la que además emprendió la huida tras provocar el incendio, Gustavo Salas informó que es una unidad con características de ser de trabajo y actualmente se ha advertido a las autoridades fronterizas para poder detenerlo en caso de ser visto, pues se tiene certeza de que escapó con destino al norte del municipio. Elementos Municipales, Estatales, Federales y de la AMIC, han realizado también los contactos correspondientes con las autoridades de Baja California para también poder ubicar al agresor. De manera extraoficial, se ha pedido apoyo a la ciudadanía para alertar sobre la presencia del vehículo y el agresor que ya son buscados. Sobre el posible agresor, la Fiscalía adelantó que sí se tienen datos sobre su posible identidad pero por ahora no se ha podido revelar la información a modo de evitar afectar la investigación.
Tenemos imágenes de una persona que estamos tratando de establecer su identidad; lo que no tenemos acreditada es la identidad. Llevamos apenas unas cuantas horas y tenemos que recuperar información", remarcó el fiscal.
Identifican a los finados
El fiscal del estado de Sonora informó que hasta el momento se tienen identificados a nueve de los 11 decesos por este siniestro. La mayoría de ellos, integrantes del grupo musical que se desempeñaba en el centro nocturno. Con el fin de no afectar las investigaciones, el funcionario remarcó que todos los occisos son mayores de edad y no se tiene conocimiento de ciudadanos estadounidenses entre los decesos o lesionados. Sobre las causas de muerte, se dijo fue a consecuencia de intoxicación, mientras que los lesionados reciben tratamiento, unos por quemaduras de segundo grado y el resto por inhalación de gases tóxicos.
Fuente: Tribuna