Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó sobre el fuerte golpe que se le dio al crimen organizado este fin de semana, en el cual se aseguraron más de 200 kilógramos de cocaína, además de al menos cinco detenciones después de una serie de operativos efectuados en al menos tres alcaldía capitalinas el pasado 22 de julio.
El funcionario capitalino detalló que se logró la detención de cinco personas que formaban parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína, entre ellos al líder de la organización. Además, detalló que se aseguraron tres inmuebles, entre ellos una bodega, en cuyo sótano se ocultaban más de 200 kilógramos de cocaína, así como un laboratorio utilizado para el empaquetado de drogas en la capital.
Te podría interesar
Sin embargo, los resultados de los operativos fueron más allá, pues también se aseguraron más de 500 mil pesos y 100 mil dólares en efectivo, tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta y seis celulares. Lo anterior fue el resultado de los trabajos de investigación de las autoridades capitalinas sobre los grupos generadores de violencia que operan en las alcaldías de la Ciudad de México, lo que permitió la identificación de este grupo criminal dedicado a la venta de droga en grandes cantidades.
Asimismo, García Harfuch detalló que este grupo criminal operaba en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Explicó que la droga con la que se operaba era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos. Mencionó que la célula delictiva se caracterizaba por utilizar inmuebles para almacenar y distribuir drogas, los cuales disfrazaban como talleres mecánicos y de hojalatería y pintura.
Detalló que el crecimiento de esta célula delictiva generó un conflicto con grupos criminales, sobre todo de los que operan en el centro de la capital, haciendo referencia a la Unión Tepito, por lo que los conflictos recrudecieron la violencia en la zona. El funcionario capitalino explicó que los integrantes de esta célula delictiva tomaron medidas de seguridad ante el conflicto con grupos antagónicos, por lo que cambiaban de domicilio de manera regular, al igual que de número telefónico.
El pasado 22 de julio se cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en domicilios de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Entre los detenidos, se encuentra el líder de la organización, así como otros tres hombres y una mujer. Omar García Harfuch detalló que esto significa un fuerte golpe en contra del crimen organizado en la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna