MICHOACÁN

(VIDEOS) Alerta en Michoacán: Reportan enfrentamientos y bloqueos en Zinapécuaro y Álvaro Obregón

Este lunes Michoacán se convirtió en una zona de guerra, pues se registraron al menos cinco enfrentamientos armados en dos municipios de la entidad

Enfrentamientos en MichoacánCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Morelia, Michoacán.- De nueva cuenta la violencia se apoderó de Michoacán, pues, durante la mañana de este lunes se reportaron una serie de enfrentamientos entre grupos criminales, balaceras registradas en los municipios de Zinapécuaro y Álvaro Obregón. Asimismo, los delincuentes también incendiaron vehículos y bloquearon carreteras. Las autoridades de seguridad no reportan personas lesionadas o fallecidas.

Sin embargo, a pesar de lo afirmado por las autoridades, los ciudadanos de estos municipios que se convirtieron en una auténtica tierra de guerra aseguraron que si hubo muertos, pero los grupos criminales se los llevaron, “cada quien se llevó sus muertos, porque sí hubo”, afirmaron. Además, los ataques en otras zonas también se reportaron. A pesar de ello, los vecinos afirmaron que las autoridades tardaron en llegar.

De acuerdo con reportes preliminares, los enfrentamientos fueron entre la célula delictiva “Los Correa”, relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X”, lugarteniente en Zinapécuaro y exjefe de plaza del CJNG en esa zona de la entidad.

Enfrentamientos en Michoacán, foto: Especial

Un ejército de delincuentes

Los habitantes de estos municipios de Michoacán señalaron que los grupos criminales se movilizaron en convoyes nutridos con las famosas bestias, autos blindados por ellos mismos. Asimismo, se informó que los enfrentamientos se registraron en al menos cinco puntos, el primero de ellos sobre la autopista Morelia-Guadalajara, a la altura de la caseta de Álvaro Obregón, donde los criminales le prendieron fuego a un vehículo.

La segunda balacera fue sobre la misma vialidad, pero a la altura de la comunidad de Las Peñas, en Zinapécuaro. El tercer punto de enfrentamiento fue la carretera libre Queréndaro-Ciudad Hidalgo, a la altura de la localidad de Huajúmbaro y, en el poblado La Purísima, de Zinapécuaro, donde quemaron otro vehículo particular. Finalmente, el último fue en la zona conocida como Ojo de Cuervo.

Desmienten a las autoridades

Los enfrentamientos generaron minutos de pánico entre la población, así como afectaciones a la circulación en las carreteras donde se registraron las balaceras. Después  de unos minutos de haber concluido el ataque armado, elementos de la guardia civil y de las fuerzas federales recorrieron la zona de los hechos. Sin embargo, no informaron sobre la presencia de cadáveres o lesionados, a pesar de que fueron minutos de detonaciones. A pesar de los reportes oficiales, los vecinos de estas zonas afirmaron que sí se registraron muertos, pero que cada uno de los grupos los levantó y se los llevaron en sus camionetas.

Fuente: Tribuna