Ciudad de México.- Los feminicidios en México no han parado y, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el pasado mes de junio, ha sido el más violento para las mujeres en lo que va del 2023. Su más reciente reporte señala que sólo en los 30 días de ese país ultimaron a 80 féminas por razones de género. El Estado de México (Edomex) es la entidad que tiene más reportes de este crimen.
Cabe mencionar que en enero del 2023 este es el mes en el que se han reportado más feminicidios. De acuerdo con los datos del Sesnsp, en enero se denunciaron 69 asesinatos de mujeres por razones de género; en febrero 75 crímenes de este tipo; en marzo, 78; abril, 64 feminicidios, y en mayo 60. Con la cifra de junio, se suma un total de 426 asesinatos de mujeres a lo largo de la República Mexicana en este 2023.
Te podría interesar
Asimismo, la misma dependencia señala que el Estado de México (Edomex) es, hasta ahora, la entidad que ha tenido más feminicidios en este 2023, pues han ocurrido 51. El segundo estado con este problema es Nuevo León (NL), donde han sucedido 36. El tercer puesto es de Oaxaca con 30. Los cuarto y quinto puesto los ocupan la Ciudad de México (CDMX) y Veracruz, con 28 cada una.
Siguen Chihuahua y Morelos, con 24 feminicidios cada entidad. Abajo, en el octavo puesto, está Chiapas, con 21; mientras que el noveno puesto es de Jalisco, con 20 asesinatos de mujeres. Los lugares número 10, 11 y 12 son de Baja California, Puebla y Sinaloa, donde han ocurrido 14 feminicidios. Siguen Michoacán y Sonora, con 11 crímenes de este tipo. La entidad en la que sólo ha ocurrido un feminicidio en este 2023, según el mismo reporte, es Baja California Sur.
Por otra parte, respecto al número de mujeres víctimas de secuestro, el número de incidentes también aumentó respecto a mayo pasando 10 a 17 reportes, lo que da un total de 96 entre enero y junio del 2023. Cabe recordar que en marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que desde el año 2021 la estrategia de su gobierno contra los feminicidios ha permitido una baja de 35.7 por ciento en el delito.
Fuente: Tribuna / Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública