Cajeme, Sonora.- El pasado sábado 01 de julio del 2023, TRIBUNA informó sobre la privación ilegal de la libertad de tres elementos de la Policía Municipal de Cajeme. Ésta ocurrió en inmediaciones del Valle del Yaqui, cuando los efectivos estaban fuera de servicio. Si bien se ha desplegado un operativo para encontrarlos con vida, los resultados han sido negativos. Las indagatorias ya se extendieron a más municipios del estado de Sonora.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Cajeme, el 'levantamiento' de los efectivos ocurrió la madrugada del pasado sábado 01 de julio del 2023, en una vivienda ubicada calle Pedro María Anaya, en la colonia Alberto Juárez Blancas de la comisaría de Pueblo Yaqui. Se detalló que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se encontraban en un convivio cuando fueron interceptados por un comando armado conformado por al menos 10 personas; estos, con sus armas blancas, los amenazaron y los subieron por la fuerza a un vehículo.
Testigos que presenciaron los hechos dieron aviso a las autoridades a través del Servicio de Emergencias 911, a lo que se movilizaron agentes de la Policía Municipal de Cajeme y de la Estatal de Seguridad Pública (PEPS). Los efectivos desplegaron un operativo en la zona, no obstante, los resultados fueron negativos. Todo el fin de semana siguió la búsqueda, y a ésta se unieron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Asimismo, las acciones para encontrar a los desaparecidos se extendieron a otros municipios, como Bácum, San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado; las autoridades se mantienen activas vía terrestre y hasta aérea, mas a la fecha de publicación de esta nota, los resultados son negativos. Sobre los ausentes, se sabe que serían tres hermanos, los cuales fueron identificados como Marco Antonio L. F. de 48 años, quien fue comandante de la Policía Preventiva durante la administración pasada; José de Jesús L. F. de 42 años y Armando L. F. de 44.
Cabe destacar que los tres oficiales se encontraban fuera de turno, y presuntamente estaban conviviendo. A la fecha de publicación de esta nota, no se tienen nuevos detalles sobre su 'levantamiento'. Tampoco se ha mencionado cuál será el móvil de este supuesto secuestro, el cual ha puesto en alerta a la comunidad en Cajeme.
Fuente: Tribuna