Zumpango, Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplieron con una orden de aprehensión en contra de un adolescente que era buscado por las autoridades por su posible participación en el delito de abuso equiparado cometido en contra de una persona menor de edad, hecho suscitado en junio de 2021, en el municipio de Zumpango.
Derivado de actos de investigación, se precisó que el 23 de junio del año 2021, la víctima, de entonces 14 años de edad, se encontraba en su domicilio situado en Zumpango, en compañía del ahora detenido, quien también tenía 14 años. El investigado con base en engaños llevó a la menor de edad a una casa en obra negra, situada en la colonia El Colorado, donde al parecer la sometió para abusar de ella.
La afectada contó a sus familiares lo ocurrido, por lo que presentaron la denuncia correspondiente y Ministerio Público inició las indagatorias. Con las evidencias recabadas, el Representante Social solicitó a la autoridad judicial librar una orden de captura contra el posible implicado, mandamiento judicial que fue ejecutado en el mismo municipio por personal de la Policía de Investigación (PDI). El menor de edad fue puesto a disposición de un juez en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec, autoridad que habrá de resolver su situación legal.
Hace solo unos días, la Fiscalía del Estado de México informó este martes sobre la sentencia de 57 años y 6 meses de prisión que recibieron los hermanos Rogelio Alegría Ochoa y José Roberto Alegría Ochoa, tras quedar comprobada su responsabilidad en el delito de trata de personas, en las modalidades de esclavitud, trabajo forzado y prostitución ajena, cometidos en contra de una mujer en el municipio de Valle de Chalco.
Indagatorias precisaron que por 13 años, desde 2003 y hasta 2016, los ahora sentenciados, en complicidad con otros integrantes de su familia, esclavizaron a la víctima y la prostituyeron en un inmueble, en un lugar destinado a venta de bebidas alcohólicas y distintos bares del municipio. Los sentenciados junto con los demás miembros de su familia, tenían una repartición de funciones que permitía mantener a la víctima en esclavitud.
Cada uno de ellos realizaba actividades como cuidado, traslado y recolección del dinero que ella ganaba mediante las actividades que era obligada a realizar. De acuerdo con las pesquisas del caso, el 3 de noviembre de 2003 la víctima de entonces 14 años de edad fue vendida y entregada por una mujer a los integrantes de una familia, esto en la colonia Darío Martínez, Primera Sección, de Valle de Chalco.
Fuente: Tribuna y FGJEM