Culiacán, Sinaloa.- Dos personas llamadas José Alberto A. y Laura Elena N., fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en contra de una pareja de adultos mayores en el Valle de San Lorenzo, del municipio de Culiacán. Cabe señalar que la orden de aprehensión se pidió por feminicidio y por homicidio doloso calificado, pero la jueza la libró por homicidio calificado para ambos.
El pasado martes en la audiencia inicial se formuló imputación contra los señalados. Este viernes se celebró la continuación de audiencia, por lo que se dictó la vinculación y prisión preventiva como medida cautelar. Así también se estableció un plazo de 3 meses para el cierre de investigación complementaria. A José Alberto y a Laura Elena se les acusa del asesinato de Hermelinda F. y Refugio N., ejecutado el 30 de julio de 2023.
Ese día, las víctimas y los imputados se encontraban en el domicilio particular de los primeros en la localidad de Portaceli, cerca del poblado de Eldorado. Ahí, comenzó una discusión entre las cuatro personas y José Alberto, comenzó a golpear hasta privar de la vida a su suegro Refugio N. por lo que la señora Hermelinda F., intentó defender a su esposo, siendo atacada a su vez por su hijastra, Laura Elena N., quien la apuñaló en varias ocasiones hasta quitarle la vida.
Una vez cometido el delito, Laura Elena le dijo a su esposo, José Alberto que fueran a tirar los cuerpos de las dos víctimas, a quienes subieron a un vehículo, propiedad de su padre, en el que los trasladaron hacia unas parcelas ubicadas en la localidad de El Atorón, en el mismo municipio, donde los echaron a un pozo que se utiliza para el riego agrícola, en el que fueron localizados el pasado 2 de agosto.
En otro caso reciente, a 36 años de prisión y al pago de una multa de 623 mil 493 pesos con 20 centavos, fue condenado un hombre llamado Alejandro H., alias 'El Chiguis', por ser responsable del asesinato calificado cometido con ventaja en perjuicio de quien en vida llevara el nombre de Marco Antonio V. Este delito se cometió el 1 de abril de 2020 en horas de la noche, en la colonia Esperanza, de Mazatlán.
Ese día la víctima se encontraba en el camino peatonal por donde pasa el canal de Pemex, cuando de pronto llegó el hoy sentenciado, junto con otra persona, quienes comenzaron a golpearlo con un palo, dejándolo tirado y malherido. Luego de estos hechos, los sujetos arrojaron a la maleza una motocicleta, propiedad de la víctima, quien posteriormente fue auxiliada por otras personas y llevado a un hospital.
Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa