Guadalajara, Jalisco.- Durante la tarde-noche del pasado domingo 13 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, lanzó una ficha de búsqueda en torno a cinco jóvenes que fueron vistos por última vez en la localidad de Lagos de Moreno, el pasado viernes 11 de agosto. De acuerdo con las autoridades los jóvenes acudieron a una feria en dicha región pero se les perdió la pista cuando viajaban a bordo de un automóvil de color café; se presume que estos fueron llevados a la fuerza por un grupo de criminales no identificado.
Con base a lo expuesto por la Fiscalía, los jóvenes desaparecidos fueron identificados como Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, mismos que fueron vistos por última vez el día previamente citado alrededor de las 23:00 horas tiempo del centro de México. Una vez que los familiares de los masculinos no tuvieron respuesta sobre su paradero y dieron aviso a las autoridades, también acudieron a manifestarse en las inmediaciones del Estadio JFV cuando se llevaba a cabo la final entre Lagos de Moreno y Teocaltiche, para urgir por su pronta localización.
Información proporcionada por la familia de los jóvenes desaparecidos, insiste en que la Fiscalía demoró en atender la denuncia, al tiempo que también las autoridades se han negado a rastrear los celulares de los jóvenes desaparecidos. A través de las redes sociales, la dependencia del Estado informó que se llevaba a cabo un operativo de búsqueda en el municipio en cuestión con el objetivo de poder tener pistas sobre el paradero de estos masculinos; bajo esa tónica, se pidió apoyo a la ciudadanía para dar cualquier información que fuera de ayuda.
Familiares del joven identificado como Diego Alberto Lara Santoyo informaron que el antes mencionado había indicado que estaban de camino a su casa tras haber asistido a una feria ubicada en la localidad; sin embargo, el joven y sus cuatro amigos no llegaron a casa por lo que de manera inmediata se pidió apoyo a través de las redes sociales con el fin de poder ubicar un vehículo de la marca Volkswagen Jetta de color café y matrícula JTJ-8638, unidad en la que viajaban los antes citados.
Esta desaparición ha sido motivo para recordar la sucedida en semanas anteriores donde ocho trabajadores de un Call Center ubicado en le municipio de Zapopan, fueron secuestrados e incluso ultimados; por ello, se ha urgido a la Fiscalía a reforzar los operativos para poder encontrar con vida a estos cinco jóvenes de los cuales no se sabe nada desde el pasado viernes 11 de agosto. El padre de uno de los jóvenes desaparecidos develó indicios en torno a una eventual sustracción forzada sucedida en la comunidad conocida como San Miguel.
Tecutli Gómez, quien funge como alcalde del municipio de Lagos de Moreno, informó que ya había atendido a los familiares de los jóvenes desaparecidos a los que les aseguró mantenerse en contacto con autoridades Estatales para así poder informar sobre avances en torno a los operativos de búsqueda. A modo de remate, el edil aseguró que también había sostenido comunicación con el coordinador de Gabinete de Seguridad Estatal identificado como Ricardo Sánchez Beruben, a quien le urgió agilizar la investigación y dar con pistas que lleven al paradero de los jóvenes de manera inmediata.
Fuente: Tribuna