Nicolás Romero, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre una condena de 55 años de prisión que recibió una mujer llamada Lorena Mariel Mancera Palacios, tras quedar acreditada su plena responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de robo, por los hechos ocurridos en agosto de 2022 en el municipio de Nicolás Romero.
La hoy sentenciada, en complicidad de dos individuos más, participó en la privación de la libertad de dos personas, una de ellas de 16 años de edad, a quienes despojaron de un vehículo Volkswagen Tiguan, así como de sus pertenencias. Ambas víctimas iban a bordo del vehículo referido y en la calle Lago Saima, del fraccionamiento Cumbres de Sol, en Nicolás Romero, fueron interceptados por los tres implicados, quienes los amagaron con una navaja y despojaron de objetos de valor.
Indagatorias precisaron que a los afectados les taparon la cara y los pasaron al asiento trasero de dicho vehículo para que los involucrados tomaran el control de la unidad. Más tarde los secuestrados fueron liberados en otro punto de la zona, en tanto que los responsables huyeron a bordo del automóvil robado. El ilícito fue denunciado ante el Ministerio Público, por lo que fue iniciada la indagatoria correspondiente por parte de la Policía de Investigación.
Las pesquisas derivaron en la identificación y detención de Lorena Mariel. Esta persona fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Licenciado Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien luego de revisar las pruebas recabadas y tras el debido proceso legal, le dictó esta pena de 55 años de cárcel. Además, esta mujer deberá pagar multa de 432 mil 990 pesos como reparación del daño.
En otro caso similar, Javier 'N' y Guadalupe Irma 'N' fueron condenados a 80 años de prisión al demostrse su autoría en el delito de secuestro agravado cometido en contra de cuatro personas en Morelos. Los hechos se registraron el 23 de junio de 2019, cuando dos adultos y dos menores de edad, provenientes de Guatemala, acordaron verse con el hoy sentenciado, Javier 'N', a quien pagarían para llevarlos a los Estados Unidos.
De manera inicial, al encontrarse, los llevó a un domicilio ubicado en el municipio de Tepetlixpa en el Estado de México, en donde los mantuvieron privados de la libertad. Con la colaboración de otras personas, los retuvieron en dicha vivienda en tanto contactaron con familiares de las víctimas que se encontraban en los Estados Unidos a quienes solicitaron el pago de un rescate a cambio de no atentar contra sus vidas.
Fuente: Tribuna y FGJEM