Uruapan, Michoacán.- El terror de los habitantes del municipio de Uruapan, en Michoacán se ha desbordado, pues la presencia de miembros del crimen organizado ha aterrorizado a la población y ahora, los comerciantes decidieron cerrar sus negocios para no ser víctimas de la delincuencia, es por eso que las tortillerías de este municipio michoacano dejaron de funcionar ante el temor de los dueños de convertirse en una cifra más.
En ese sentido, alrededor de 400 tortillerías amanecieron cerradas este miércoles 2 de agosto. De acuerdo con los informes de los vecinos, la decisión de los comerciantes se debe a la amenaza de los miembros del Cártel de Los Viagras, el cual se encuentra en disputa por el territorio contra grupos antagónicos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha generado una ola de disturbios en la zona.
Te podría interesar
En ese sentido y con el objetivo de garantizar su propia seguridad, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán informó que al no haber condiciones de seguridad para los comerciantes también se analiza el cierre de los establecimientos de otros 30 municipios. No cabe duda que la delincuencia se ha apoderado del municipio de Uruapan, el cual, ahora se quedó sin tortillas por el crimen organizado.
Por su parte, los habitantes del municipio se sorprendieron por la decisión, la cual los afectó de manera directa, pues no esperaban el cierre de estos negocios en el municipio, el cual está ubicado a 110 kilómetros de Morelia, la capital de la entidad. Desde que se otorgó esta información, el caos se hizo presente, pues las compras de pánico no se hicieron esperar en los centros comerciales de la zona.
En ese sentido, los pobladores de Uruapan detallaron que los pobladores abarrotaron las tiendas de autoservicio, así como los centros comerciales cercanos, en los que compraron todas las tortillas, se llevaron de harina, de maíz e incluso de nopal. Sin embargo, esto podría tratarse solo del inicio, pues las autoridades detallaron que otros comerciantes también amenazaron con el cierre de sus negocios por la inseguridad.
Asimismo, como se informó, los industriales de la masa y la tortilla de Michoacán valoran cerrar establecimientos en 30 municipios más, pues, no solo sería por la inseguridad en la entidad, sino como una medida de apoyo a sus compañeros, por lo que más tortillerías podrían cerrar en Michoacán, serían alrededor de tres mil establecimientos. Asimismo, los comerciantes pidieron a las autoridades poner un alto a la escalada de violencia.
Fuente: Tribuna