Ecatepec, Estado de México.- Los transportistas están hartos de la delincuencia y el crimen del que son víctimas todos los días, pues ya no solo son los múltiples asaltos a las unidades de transporte público, sino que ahora, las empresas de transporte también son víctimas del crimen organizado, pues les exigen pagar extorsiones por derecho de piso para poder operar las unidades en diferentes partes de la entidad mexiquense.
Cabe señalar que el martes pasado se reportó el incendio de una unidad de transporte público en Coacalco, hecho que conmocionó a la población, pues se trató de un mensaje por parte de los grupos criminales en contra de los líderes transportistas para exigirles el pago de las extorsiones, de lo contrario, las agresiones podrían ser peores. Sin embargo, al parecer este hecho tuvo el impacto contrario en los conductores.
Te podría interesar
Ahora, los líderes transportistas anunciaron la creación de autodefensas, esto con el objetivo de enfrentarse a las bandas criminales que extorsionan a los choferes de las rutas que circulan por los municipios de Coacalco, Ecatepec, Huehuetoca y Zumpango, todos al norte del Estado de México y donde se ha incrementado el robo a transporte público, por lo que ahora tendrán una herramienta para defenderse ante la inoperancia de las autoridades.
En ese sentido, los transportistas anunciaron la creación de grupos para defenderse de extorsionadores en esta zona del Valle de México. Asimismo, añadieron que durante los últimos años se convirtieron en víctimas y el blanco principal de los grupos del crimen organizado, quienes esperan sus unidades y roban a los pasajeros, agreden y amenazan a los conductores, quienes terminan golpeados y sin dinero.
Entre las primeras acciones que prometieron para combatir al crimen organizado en estos municipios mexiquenses es lo que podría llamarse una brigada, pues mencionaron que al menos 200 unidades saldrán a las calles para buscar a los delincuentes para detenerlos, aunque no mencionaron lo que planean hacer en caso de encontrarlos. Sin embargo, advirtieron que utilizarán la ley del ‘ojo por ojo’.
Hasta el momento, las autoridades del municipio de Ecatepec no se han posicionado al respecto, los transportistas decidieron tomar cartas en el asunto ante la ineficacia de las autoridades mexiquenses para combatir el crimen y garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios de transporte público en estos municipios.
Fuente: Tribuna