Puebla de Zaragoza, Puebla.- Durante las primeras horas de este lunes 21 de agosto, autoridades del Estado de Puebla informaron que cuatro alpinistas que se encontraban escalando el famoso Pico de Orizaba, había perdido la vida tras caer de esta montaña, por lo que elementos de seguridad del estado se dieron a la tarea de realizar labores de búsqueda y rescate con el fin de auxiliar a los ciudadanos quienes de manera preliminar, se calificaban como finados. Ahora se ha enmarcado, tres cuerpos ya fueron identificados.
A través de un comunicado de prensa, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla aseguró que el accidente sucedió el pasado domingo 20 de agosto en el municipio de Atzitzintla, lugar donde se encuentra el lado sur del Pico de Orizaba. Con el fin de arrojar más datos a la población se mencionó que no se trataba de tres personas sino de cuatro, los cuales ya fueron identificados y ahora se espera realizar los actos protocolarios para así poder entregar los restos a los familiares.
Bajo esa tónica, se hizo mención en que dos de los cuatro sujetos sin vida son originarios del estado de Veracruz, otro más era resiente del municipio de Chalchicomula de Sesma, ubicado en Puebla y otro de los occisos era un turista de origen japonés. Cabe destacar que aunque todos los alpinistas ya fueron identificados, aun no se han recuperado los restos, motivo por el que se desplegó un operativo conformado por brigadistas y elementos de la Cruz Roja quienes descenderán de la montaña.
Al reportarse este lamentable incidente, especialistas recordaron la importancia de no subir al Pico de Orizaba si no se cuenta con la experiencia necesaria pues además, esta es una de las montañas más altas del país debido a que cuenta con cinco mil 630 metros de altura. En el pasado, se han hallado restos momificados y por ello, se desconoce cuántos cuerpos de alpinistas más puede haber. Solo si se cuenta con la habilidad, experiencia y acompañamiento de un experto, se podría ascender sin mayor riesgo.
Sobre este grupo de alpinistas que perdieron la vida, las autoridades informaron que formaban parte de un grupo de expedición quienes llevaban a cabo el descenso de la montaña. Otro grupo que también escalaba la montaña, dio aviso a las autoridades la rededor de las 15:50 horas, tiempo del centro, del pasado domingo mediante el cual se advirtió que había sucedido un accidente son que se dieran más detalles; sin embargo, se manera inmediata Protección Civil de Puebla y Veracruz, así como del municipio de Atzizintla y Chalchicomula de Sesma sumaron labores.
Testigos remarcaron que los alpinistas descendían del Volcán de Citlaltépetl, como también se le conoce a esta montaña y solo se ha actualizado que los estos se ubicaron a cinco mil metros de altura. Sobre las causas, las autoridades remarcaron que se mantiene una investigación aunada al rescate de los restos pero por ahora se ha adelantado que fue a consecuencia de una avalancha. "Se provocó una avalancha de cuerpos se rodó uno y se llevó a los demás rodó un compañero y arrastró en su caída a los demás".
Fuente: Tribuna