Lagos de Morenos, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este lunes que derivado de los trabajos de búsqueda que se han implementado para la localización de cinco jóvenes que fueron denunciados como desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, fue asegurado un predio donde se localizaron diversos fragmentos óseos e indicios que se integraron a la carpeta de investigación.
De acuerdo con la información brindada, personal del Ministerio Público y de la Policía de Investigación ubicaron esta propiedad sobre la privada El Sabino y calle Real de Zacatecas, en el municipio en mención, donde realizaron un cateo y se aseguraron cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro, entre otros indicios, así como múltiples segmentos óseos.
Asimismo, en este lugar de la colonia Orilla del Agua, se hallaron manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco afectados estuvieron en dicha finca. Y es que todo indica que en ese sitio es donde los captores de los jóvenes los fotografiaron golpeados y amordazados para después grabarlos en un video que distribuyeron por redes sociales.
Las autoridades aseguraron que se continuarán trabajando bajo los protocolos establecidos, entre ellos operativos, entrevistas, análisis de videograbaciones, entre otros, para dar con el paradero de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, quienes cuentan con reporte de desaparición desde el 11 de agosto de 2023.
Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reveló este martes que existen indicios para determinar que los cuatro cuerpos calcinados localizados el miércoles 16 de agosto en la comunidad de La Troje, al norte del municipio de Lagos de Moreno, no corresponden con los de las víctimas en cuestión, mismas que fueron privadas de su libertad por un grupo armado en en el municipio de Los Altos de Jalisco.
Hay elementos para decir que esas (osamentas) cuando menos no corresponden a los jóvenes, incluso ya platicado con los papás, pero les pediría nada más que esos temas, como siempre lo hemos hecho, los detalles puedan dárselos la fiscalía, pero lo que sí puedo adelantar que esa osamenta no corresponde a los jóvenes", señaló el mandatario.
El hallazgo de estos cuerpos ocurrió debido a que la Policía Municipal atendió un reporte anónimo y al confirmar la presencia de cuerpos dieron aviso a la Fiscalía de Jalisco; en esa ocasión se informó que el daño causado por el fuego a los cuerpos hacía muy complicado determinar la cantidad y el sexo de los fallecidos, sin embargo, se dijo que podría tratarse de cuatro personas ya que se encontraron cuatro cráneos.
Hasta ahora, las autoridades no ha brindado más información sobre lo dicho por el gobernador y tampoco se ha dicho si el cuerpo calcinado localizado el martes 15 de agosto dentro de uno de los vehículos en los que se desplazaban los cinco jóvenes pertenece a uno de ellos.
Fuente: Tribuna