Ciudad Obregón, Sonora.- La tarde del sábado 15 de julio de 2023, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sonora se movilizaron en inmediaciones de la colonia Nueva Palmira, en Ciudad Obregón, luego de que en la parte trasera de una vivienda fueran encontrados diversos restos humanos dentro de una fosa clandestina. El hallazgo ocurrió alrededor de las 13:30 horas, en la casa ubicada en la calle Plutarco Elías Calles, entre Coahuila y Emeterio Ochoa.
Se detalló que el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón recibió una llamada anónima sobre la presencia de restos humanos. Las activistas se movilizaron y comenzaron con las labores de búsqueda; el proceso dio resultados positivos, pues se hallaron por lo menos ocho cuerpos. A la brevedad se movilizaron agentes de la Policía Municipal de Cajeme, así como de la Estatal de Seguridad Pública (PESP), los cuales aseguraron el perímetro.
Te podría interesar
De acuerdo con el resultado de las pruebas de ADN que realizó el personal especializado del Laboratorio Inteligente Científico Forense (CIF), uno de los restos humanos que fueron encontrados en dicha casa de Ciudad Obregón corresponden a un hombre llamado Manuel Óscar Martínez Acedo, quien era residente de la misma colonia y se encontraba en calidad de desaparecido desde el 8 de septiembre de 2022.
La hermana del fallecido, Claudia Martínez, compartió un mensaje a través de su cuenta de Facebook, en el que confirmó la triste noticia. Además, expresó su dolor por esta situación y le dedicó algunas palabras a su hermano: "Amigos y familiares, ustedes saben que hace 10 meses desapareció mi hermanito Manuel Óscar Martínez Acedo, lamentablemente fue recuperado su cuerpo, tuvo que ir mi otro hermano y mi cuñada, la esposa de mi hermano desaparecido. A ellos les toco la dura tarea de identificar el cuerpo y lo reconocieron el día de hoy en un 100 por ciento".
Aun hay trámites por hacer de rigor, pero todo parece indicar que sí es el mi hermano, que en gloria esté. Yo les comenté que cuando tuviera noticias de él se los diría y pues hoy mi corazón está triste por esta pérdida; hermanito querido descansa en paz al lado de nuestra madre, como quisiera que nada de esto fuera realidad Dios mío, hay luto en mi alma", se lee.
Cabe mencionar que aún falta identificar el resto de cuerpos que fueron localizados en la fosa clandestina, entre los que hay tres mujeres. Fuentes allegadas a la Fiscalía del Estado de Sonora indicaron que, de acuerdo a estudios forenses y de antropólogos, los hoy fallecidos fueron privados de la vida, luego, sus asesinos los envolvieron individualmente en bolsas de plástico y los enterraron en patio trasero de un domicilio en estado de abandono.
Fuente: Tribuna