Santa Ana, Sonora.- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco confirmó este jueves que el señor Ricardo Guerrero Urzúa fue localizado con vida en el Estado de Sonora, luego de que su familia lo reportara como desaparecido en Guadalajara, Jalisco. Por el momento no se ha revelado cuál es el estado de salud del hombre que tiene una edad de 85 años y que sufre de Alzheimer.
Como se informó en su momento, don Ricardo fue visto por última vez en la colonia Mezquitán Country, ubicada en la ciudad de Guadalajara. A partir de ese momento se perdió todo contacto con él, situación que llenó de angustia y preocupación a sus familiares debido al peligro que conlleva su enfermedad y su avanzada edad. Por ello acudieron ante las autoridades para solicitar apoyo para su búsqueda.
Todo indica que el abuelito salió de su domicilio el martes 1 de agosto de 2023, subió a un autobús con destino a Mexicali, Baja California, pero durante el trayecto se bajó en la comunidad de Santa Ana, Sonora. Durante los próximos 2 días, el señor de se dedicó a deambular por el lugar, hasta que los mismos pobladores lo reportaron ante la Policía Municipal. De esta manera, los agentes lo hallaron en un terreno enmontado.
Ricardo Guerrero Urzúa le contó a las autoridades que no recordaba por qué se quedó en Sonora ni por qué se dirigía a Mexicali, pero sí pudo dar su nombre, lugar de procedencia y el nombre de cuatro de sus hijos. Aunque en un principio no se tenía información sobre su familia, fue posible localizarla gracias a diversas publicaciones sobre su hallazgo que se hicieron a través de las redes sociales.
Poro otro lado, la tarde del sábado 15 de julio de 2023, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Sonora se movilizaron en inmediaciones de la colonia Nueva Palmira, en Ciudad Obregón, luego de que en la parte trasera de una vivienda fueran encontrados diversos cuerpos dentro de una fosa clandestina. El hallazgo ocurrió alrededor de las 13:30 horas, sobre la calle Plutarco Elías Calles, entre Coahuila y Emeterio Ochoa.
De acuerdo con el resultado de las pruebas de ADN que realizó el personal especializado del Laboratorio Inteligente Científico Forense (CIF), uno de los restos humanos que fueron encontrados en dicha casa del sur de Ciudad Obregón corresponden a un hombre llamado Manuel Óscar Martínez Acedo, quien era residente de la misma colonia y se encontraba en calidad de desaparecido desde el 8 de septiembre de 2022.
Fuente: Tribuna