Ciudad de México.- La lucha contra el crimen organizados le ha dado fruto a las autoridades de la Ciudad de México, pues hasta mañana la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre la detención de Jesús ‘N’, presunto líder de una de las organizaciones criminales más poderosas que operan en la Ciudad de México y considerado como un grupo generador de violencia en la zona sur de la capital. De acuerdo con los primeros informes, el sujeto fue detenido con drogas y armas de fuego.
En ese sentido, la Fiscalía capitalina informó que, en seguimiento de trabajo de inteligencia, agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de Jesús ‘N’, presunto líder de un grupo criminal denominado como ‘Los Maceros’ y conocido como ‘Chucho Macero’, uno de los generadores de violencia de la capital. Hasta el momento, no se ha dado información sobre la forma en que se dio la detención aunque esto se dio a través de redes sociales, por lo que se espera una actualización.
Te podría interesar
Muchos se preguntan sobre la identidad de este criminal, se trata de Chucho Macero, líder criminal de la banda Los Maceros, la cual operaba en la zona sur de la capital y tenía bases en las zonas boscosas de la alcaldía Tlalpan, después se extendieron a Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa respectivamente. Se trata de una organización delincuencial que se dedica a la extorsión, narcomenudeo y cobro de piso.
Por otro lado, de acuerdo con los informes de inteligencia de las autoridades capitalinas, Chucho Macero habría desterrado a la Unión Tepito de la zona sur de la capital. Incluso, se llegaron a registrar enfrentamientos en zonas como Topilejo, San Pedro Mártir, Tres Marías y Huitzilac, también se extendió a Morelos, donde peleó contra grupos criminales de aquella entidad. De acuerdo con la información de las autoridades se trata del operador de ‘Don Agus’, quien era líder de esta banda criminal hasta su detención, dejando el camino libre a Chucho Macero.
Asimismo, se reportó que este líder generador de violencia tenía una gran influencia en la zona sur de la capital, pues su familia tiene una cadena de tortillerías bastante conocidas, en las cuales, de acuerdo con las investigaciones, regalaban el producto a personas necesitadas a cambio de que éstas brindaran información sobre posibles redadas u operativos policiacos en la zona, razón por la cual se convirtieron en un objetivo prioritario de las autoridades, ya que este grupo criminal cada día cobraba más fuerza.
De esta manera, las autoridades de la Ciudad de México se apuntan otra victoria en contra del crimen organizado, esto dos días después de que cayera uno de los principales objetivos prioritarios por el cual se ofrecían hasta 500 mil pesos de recompensa, con lo anterior los operativos y las redadas continuarán en las principales zonas delictivas de la capital para garantizar la seguridad de los habitantes.
Fuente: Tribuna