Ciudad de México.- Durante la tarde del pasado jueves 3 de agosto en redes sociales se hizo viral un video publicado por la activista Isabel Miranda de Wallace donde denuncia que, a plena luz del día, dos menores de edad fueron secuestrados en calles de la alcaldía Iztacalco. En la imagen se observa cómo una persona caminaba en compañía de una niña y un niño y, en cuestión de segundos, éstos le fueron arrebatados.
De acuerdo con la información preliminar, los hechos sucedieron el mes pasado al rededor de las 11:44 horas en calles de la colonia Agricola Oriental. "Esperamos @SSC_CDMX actúe y sea devueltos a su familia", se lee en el video publicado por la activista. En dichas imágenes se observa que un vehículo en color rojo se aproxima hasta donde está el sujeto quien viste una chamarra amarilla, acompañado de los infantes, los tres basta decir, transitaban por la acera. Repentinamente, tres personas descienden de la unidad y comienzan a arrebatar a los niños.
- Advertencia, imágenes sensibles, se recomienda discreción.
Debido a que la activista pidió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia encabezada por Omar García Harfuch explicara qué había sucedido con los infantes, no sólo el jefe de la policía capitalina aclaró la situación sino que además la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, emitió un comunicado de prensa en donde hizo énfasis en que no se trató de un secuestro, sino de una sustracción de menores debido a que hay un juicio en materia familiar entre los que protagonizan este lamentable evento.
De acuerdo con la información de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, los menores se encuentran sanos y salvos con su madre", dicta la misiva.
La Fiscalía local informó que detectives pertenecientes a la Policía De Investigación (PDI) se presentaron en el lugar de los hechos una vez que el video se hizo viral a través de las redes sociales. Los antes mencionados llevaron a cabo entrevistas con testigos, además de revisión de cámaras particulares y públicas con el objetivo de enviar el material audiovisual al área de inteligencia. Del mismo modo se informó que la madre de los menores que aparecen en el video se presentó ante el agente del ministerio público donde notificó que ella tenía a los infantes bajo su custodia.
Es necesario señalar que la madre de los menores cuenta legalmente con la guarda y custodia de ambos y existe una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar radicada en esa Fiscalía", remarca la misiva.
Con el objetivo de también especificar que sucedió, el padre de los menores de edad, sujeto que en la grabación se aprecia usando la chamarra en color amarillo, declaró que la sustracción sucedió cuando se dirigía a desayunar con los niños. Debido a que de la unidad en color rojo descendieron varios masculinos no identificados fue que este acudió ante las autoridades para pedir la emisión de una Alerta Amber. Tras ello, fue que se permitió conocer que la sustracción estaba detrás de la madre de ambos menores.
La madre de ambos menores de edad explicó que los hechos sucedieron el pasado 15 de julio cuando entregó a los dos niños al padre de estos bajo el régimen de convivencia; sin embargo, el sujeto se negó a regresarlos y fue por ello que recurrió a estas acciones para recuperar a ambos niños. Pese a haber una aclaración tanto de parte de los protagonistas de este evento como de las autoridades capitalinas, se desconoce si hay una investigación por sustracción de menores o bien, si los eventos quedarán con apego al juicio en materia de lo familiar.
Fuente: Tribuna