Quiriego, Sonora.- Hace varios días se reportó el aseguramiento de un narcolaboratorio en Quiriego, Sonora, y ahora las autoridades confirmaron que en realidad fueron tres los inmuebles decomisados en este municipio, ubicado en la sierra del estado. Corporaciones de los tres niveles de gobierno participaron en el decomiso, de acuerdo con información que compartió Mesa Estatal de Seguridad.
A través de un comunicado de prensa informaron que, después de labores de inteligencia aérea y terrestre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, con apoyo de Protección Civil, lograron asegurar los tres laboratorios de drogas sintéticas, en el municipio de Quiriego. El miércoles, 2 de agosto e detectaron los primeros dos narcolaboratorios clandestinos.
Este primer aseguramiento se hizo gracias a pilotos de la Fuerza Aérea quienes tras un sobrevuelo de reconocimientos aéreos con apoyo de la aeronave GN 109, ubicaron el área ilegal. En lla se decomisaron 335 tambos de 200 litros conteniendo diferentes sustancias, para elaboración de drogas sintéticas, así como campamentos subterráneos, bidones, tractocamiones y un vehículo.
Posteriormente, el jueves 3 de agosto, se detectó un tercer laboratorio clandestino en la zona, donde se aseguraron 48 tambos de 200 litros conteniendo diferentes sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas, bidones y tres vehículos. Asimismo, ubicaron múltiples costales de sosa cáustica, tanques de gas, cajas que contenían papel aluminio, bidones y bandejas distribuidas por todo el lugar.
En el sitio se hizo presente el personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía para recabar los indicios que puedan dar con el paradero de los presuntos integrantes del crimen organizado. La delegación de la Fiscalía General de la República en Sonora por su parte informó que iniciaron una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por delito contra la salud, tras el aseguramiento de los predios ubicados en Quiriego, donde se aseguraron alrededor de tres toneladas de probable metanfetamina.
Hasta este momento, las autoridades no han confirmado la detención de ningún presunto. Por su parte, el gobernador sonorense Alfonso Durazo aplaudió a los elementos policíacos y militares que lograron desmantelar estos grandes laboratorios de droga: "Resalto el esfuerzo coordinado para dar un golpe a la inseguridad con el desmantelamiento de tres laboratorios clandestinos en Quiriego".
Fuente: Tribuna y Twitter @MesaSegSonora