VIOLENCIA

Tras cateo en domicilio, autoridades rescatan a perro que sufría de maltrato animal en Ciudad Obregón

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) llevaron a cabo un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón, donde rescataron al can adulto 'Roger', de la raza Golden Retriever

Rescata AMIC a can por maltrato animal en Cajeme Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) llevaron a cabo un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón, donde se rescató al can adulto 'Roger', de la raza Golden Retriever. La diligencia se realizó este sábado 5 de agosto por parte de agentes de la Base Operativa Cajeme, misma en la que intervino también personal de servicios periciales, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juez Oral de lo Penal.

Todo esto como parte de la investigación por probable crueldad o maltrato animal derivada de una serie de denuncias ciudadanas por la probable comisión de dicho delito.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales puso a “Roger” bajo resguardo de una asociación protectora de animales en Cajeme.

Tras cateo en domicilio, autoridades rescatan a perro que sufría de maltrato animal en Ciudad Obregón

Esta diligencia también estaba destinada al rescate de “Molly”, otra Golden Retriever, pero no se localizó en el lugar, ni al can, ni a sus propietarios. Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora hace patente su compromiso en evitar la crueldad contra los animales que ofende a la sociedad.

Cabe recordar que el maltrato animal es el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el fin de causarle daño, entre los cuales está el estrés o incluso la muerte, pues no solo implica lastimarlo físicamente, sino también abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlo a la intemperie, en azoteas o amarrado, entre otros, por lo que esta mala práctica resulta muy común en México.

Y es que la cifra en el país es alarmante, sobre la gran cantidad de perros que son abandonados por sus dueños, mismo que equivale 343 veces el Estadio Azteca lleno, casi 4 veces la población de la Ciudad de México, o la suma de los habitantes del Estado de México, CDMX, Jalisco y parte de Puebla, siendo la cantidad de 30 millones, de acuerdo a cifras del Inegi compartidas en el portal México Social.

Por otra parte, en el año 2014 se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma en la Ley General de Vida Silvestre. En México, 29 estados han tipificado como delito el maltrato animal, excepto en entidades como Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, las cuales solamente tienen contemplada una sanción administrativa a quien incurra en estas acciones.

Fuente: Tribuna