Tenango, Tlaxcala.- Lo que inició como una fiesta patronal terminó en tragedia, luego de que se registrara una fuerte explosión causada por fuegos pirotécnicos en una localidad de Tlaxcala. De acuerdo con algunos informes, el incidente dejó un saldo de dos muertos y alrededor de 10 heridos. Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para averiguar qué fue lo que ocurrió.
Los hechos se registraron durante la noche del pasado sábado, 5 de agosto, en las festividades del novenario en honor a San Bartolomé, en la comunidad de Tenango, ubicada en el municipio de Tetlatlahuca, en la mencionada entidad federativa. Como se mencionó anteriormente, un hombre y una mujer perdieron la vida, mientras que alrededor de una decena de personas terminaron heridas.
La noticia fue transmitida por un tuit del Gobierno de Tlaxcala, donde reportaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:57 horas, momento en el que el Servicio de Emergencias 911, reportó el incidente, por lo que rápidamente acudieron dependencias de emergencia y seguridad para poder rescatar los heridos, aunque lamentablemente no pudieron hacer nada por dos personas, quienes murieron en la escena de los hechos.
"El #C5iTlaxcala tuvo conocimiento a las 21:57 horas tras un reporte al Servicio de Emergencias 911, desde ese momento, se movilizaron de inmediato a las dependencias de emergencia y seguridad. Dos personas, un hombre y una mujer, lamentablemente perdieron la vida producto del estallido."
De acuerdo con información de los medios locales, el hombre que murió en la explosión fue identificado como Ignacio N., quien se cree, era el cohetero; por otro lado, la mujer fue reconocida como Margarita N., ella se encargaba de encabezar los rosarios al santo patrono de la Unidad Deportiva de la Localidad. Si bien, la mujer no se encontraba en la zona del incidente, la explosión provocó que una piedra saliera eyectada a 200 metros de distancia, la cual terminó por quitarle la vida.
Momentos más tarde del incidente arribó la Policía Municipal, así como el Servicio Médico Forense, los cuales se encargaron de levantar los cuerpos de las víctimas, derivado de ello se les practicará la necropsia de ley. En México, la pirotecnia es un elemento tradicional y cultural, especialmente durante las festividades y celebraciones. Desafortunadamente, el uso irresponsable o incorrecto de fuegos artificiales puede ocasionar lesiones graves y accidentes. Cada año, se reportan casos de personas que sufren quemaduras, heridas y otros problemas de salud relacionados con el manejo inadecuado de pirotecnia.
Las autoridades y organizaciones de salud en México han trabajado para crear conciencia sobre los peligros asociados con la pirotecnia y han implementado medidas de seguridad para reducir el número de accidentes. Estas medidas incluyen restricciones en la venta y uso de ciertos tipos de fuegos artificiales, campañas de educación pública y promoción del uso seguro de la pirotecnia.
Fuentes: Tribuna