Naucalpan, Estado de México.- Este viernes, 1 de septiembre, trascendió la noticia sobre la detención de Juan Manuel N., quien trabajaba como profesor de educación física del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan, por ser el presunto culpable de violación de una menor, de 15 años, a quien habría estado enviándole mensajes y amedrentándola justo antes de ser denunciado ante las autoridades.
Según información obtenida tras las indagatorias de la Fiscalía General de la Justicia del Estado de México (FGJEM) los hechos habrían ocurrido entre los días 13 y 14 de diciembre, tiempo en el que la menor en cuestión fue agredida sexualmente dentro de las instalaciones del CCH, escuela pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con las declaraciones de la madre de la menor, inicialmente, su hija se negó a hablar de lo ocurrido.
La progenitora de la adolescente habría comenzado a sospechar de que algo grave estaría ocurriendo cuando revisó el celular de su hija; fue entonces que localizó los mensajes y fotografías que Juan Manuel N., quien fue identificado como el profesor de educación física de la mencionada institución, solía enviarle. Si bien, la mujer le pidió una explicación a su hija, ésta se negó a revelar lo que ocurría y únicamente expresó que se sentía "amenazada por el sujeto" y por ello decidió ocultar todo.
Una vez que esto ocurrió, la madre interpuso una denuncia ante las autoridades de Cuautitlán Izcalli, pero hasta ese momento el caso se estaba manejando como "acoso", aunque la progenitora reveló que sospechaba que el individuo habría violado a su hija: "Yo la había notado rara, llegaba y se bañaba hasta tres veces", denunció la fémina ante los medios de comunicación. Por esto mismo, el Ministerio Público sometió a la joven a una inspección médica; fue hasta después de esto que la menor reveló que fue violada.
"Nos dimos cuenta que no era acoso sino violación, buscamos reclasificar el delito y con el dictamen fue hasta febrero que logramos obtener la orden de aprehensión", declaró la madre.
Lamentablemente, la progenitora de la víctima reveló que un policía habría alertado a Juan Manuel N., quien consiguió escapar el día que sería aprehendido y no fue sino hasta este mes de septiembre que elementos de la Policía de Investigación y de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) detuvo al presunto culpable, quien actualmente se encuentra ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
De acuerdo con información de un periódico de circulación nacional, las autoridades recién comenzarán con el proceso de Juan Manuel N., quien hasta el momento se desconoce si permanecerá en prisión mientras la policía realiza las investigaciones complementarias, pero se espera que continúe en el Centro de Reinserción Social hasta que se resuelva la situación legal de este sujeto.
Fuentes: Tribuna