Cajeme, Sonora.- El pasado domingo 6 de agosto del 2023, en una jornada de búsqueda de personas desaparecidas realizada en la región de Bataconcica, en el municipio de Bácum, el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme encontró restos humanos. Para el fin del mismo mes, se informó que estos ya fueron identificados: se trataba de Mirna Neruda S. R., una joven que desapareció al Sur de Ciudad Obregón en marzo.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades cajemenses, Mirna Neruda S. R. salió de casa, en el ejido Francisco I. Madero, en el Campo 30, del Valle del Yaqui, municipio de Cajeme, en Sonora, y desapareció. Esto ocurrió el pasado miércoles 8 marzo del presente año. Luego de meses de búsqueda, sus restos fueron ubicados en la región de Bataconcica, en el municipio de Bácum, al sur del estado de Sonora.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Cuando el colectivo informó el hallazgo de los restos humanos, la zona fue acordonada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y más tarde fue entregada a persona de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGEJ), quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y de levantar la evidencia localizada por las activistas buscadoras.
Más tarde se informó que los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde expertos les realizarían las pruebas de ADN en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia del Estado a Hermosillo. Días después, la tarde del jueves 31 de agosto del 2023, se confirmó que la identidad fue verificada por las autoridades y se confirmó que se trataba de Mirna Neruda S. R.
Ese mismo día las autoridades informaron que los restos serían entregados a sus ahora deudos dolientes en la Agencia del Ministerio Público de Bácum. A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce la causa de muerte, así como el móvil del crimen, en caso de que se tratara de uno. Por otra parte, tampoco hay detenidos por esta desaparición y fallecimiento; las pesquisas por parte de las autoridades continuarán.
Fuente: Tribuna