Mexicali, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California reveló que fue dictada una sentencia de 70 años de prisión en contra de Iván Armando Valenzuela Duarte, a quien un juez declaró culpable del delito de secuestro agravado. Durante el debate de juicio oral, se pudo comprobar que el 7 de agosto de 2020, participó en la privación de la libertad de un hombre, quien recién había llegado del Estado de Veracruz.
En las acciones de investigación desarrolladas, se estableció que, al llegar a la ciudad de Mexicali, la víctima se dirigió a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villafontana, en donde tenía contemplado permanecer durante los días de su viaje. Sin embargo, al día siguiente, fue llevado a otra vivienda de la colonia San Clemente donde los esperaba otro sujeto; en el lugar le dijeron que permanecería en cautiverio mientras llamaban por teléfono a sus familiares que residen en Guadalajara, Jalisco, para exigirles una fuerte cantidad de dólares a cambio de su libertad.
De acuerdo a información del expediente, después de varios días de negociación, el 11 de agosto, la víctima, acompañado de Iván Armando, abordaron un vehículo para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Mexicali, debido a que iban a viajar a la capital de Jalisco, en donde se haría el pago del rescate. Durante el traslado continuó amenazando a la víctima, diciéndole que no tenía que comentar nada o de lo contrario su familia pagaría las consecuencias. Cabe señalar que al llegar fueron interceptados por agentes de la Fiscalía General quienes detuvieron a Iván Armando.
En otro caso, un hombre acusado de los delitos de abuso y privación ilegal de la libertad, quedó bajo proceso penal. De acuerdo con los datos contenidos en la carpeta de investigación, el imputado Juan José 'N', el 17 de agosto de 2023, observó que la víctima caminaba por la avenida De la Luz y Campo Real, en el fraccionamiento Condesa y le ofreció llevarla en su vehículo. Debido a que la víctima conoce desde hace tiempo a su agresor, no desconfió de él y aceptó subirse al automóvil, sin embargo, momentos después sintió un fuerte golpe en la cabeza.
La afectada comentó que el imputado aprovechó la situación y la llevó en contra de su voluntad a un domicilio ubicado en el ejido Islas Agrarias, del municipio de Mexicali, en donde la amenazó con un machete, la golpeó en repetidas ocasiones y la abusó de ella. La mujer permaneció en el lugar por varias horas hasta que logró escapar y reportar los sucedido a través de la central de emergencias 911. Al finalizar la audiencia, el juez otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Fuente: Tribuna y FGEBC