La Ruana, Michoacán.- Este domingo 10 de septiembre se registró un ataque con drones explosivos en un evento donde se encontraba el hermano del fallecido Hipólito Mora, Guadalupe Mora, dando un discurso en la comunidad de La Ruana, Michoacán. Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, señaló que Guadalupe habría sido el objetivo de la agresión, "pero afortunadamente resultó ileso, ya está en un lugar seguro pero se han reportado dos 'dronazos' más".
Según los primeros informes, el ataque con explosivos habría sido realizado usando drones, una técnica que ha sido usada por miembros de grupos criminales, aunque hasta el momento no se tienen datos que apunten a un grupo delictivo en específico. Fue poco antes de las 4:00 horas (centro) de este domingo cuando se suscitó el atentado en la plaza pública del poblado michoacano, donde Mora estaba presente
En un video que compartió el también exalcalde de Tepalcatepec, se observa a varias personas, así como a agentes de la Guardia Nacional reunidos en en el sitio cuando Guadalupe pronunciaba el discurso, posteriormente se escucha una explosión que causa pánico entre las personas. Y es que en los últimos meses los cárteles han aumento las agresiones con explosivos en esa zona del país.
Guillermo Valencia afirmó que el material audiovisual captó el primer ataque lanzado ya que hubo varios. Por su parte, el periodista Leo González informó que no hubo personas heridas después de estos hechos violentos en La Ruana. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los responsables de dicho ataque, sin embargo, algunos medios de comunicación que podría haber sido obra del grupo criminal Los Viagras.
- Matan a Hipólito Mora
El pasado 29 de junio se informó de la muerte del exlíder de autodefensas, Hipólito Mora y sus escoltas por una emboscada en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en Michoacán. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán poco antes de las 13:00 horas de este jueves, personal de la institución recibió el reporte de una agresión perpetrada contra Hipólito Mora y sus escoltas, por lo que se trasladaron a la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, para las diligencias respectivas.
En el lugar localizaron dos camionetas siniestradas, una de ellas, Chevrolet Tahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo; quien por sus características, corresponde a Hipólito. En la segunda unidad tipo pick up estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil estatal; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego.
Fuente: Tribuna