Ciudad de México.- El grupo Dragones de la policía capitalina detuvo este miércoles a un sicario y familiar del líder de Los Macarios, Arturo Hernández "N", quien con tan solo 22 años pertenecía a la organización criminal que opera al norte de la Ciudad de México. Arturo es familiar de José Francisco “El Paco”, uno de los hombres más buscados de la CDMX, quien fue detenido en agosto pasado por pertenecer a la misma organización delictiva.
El joven fue localizado en la avenida Emiliano Zapata y calle 11, colonia Zona Escolar de la alcaldía Gustavo A. Madero; tras encontrar que “El Artur” tenía bajo su posesión una pistola nueve milímetros con un cargador y cinco cartuchos útiles, 250 paquetes pequeños con cocaína, un celular y mil 100 pesos en efectivo, por lo cual fue trasladado a la fiscalía capitalina.
Te podría interesar
¿Quiénes son Los Macarios?
Desde 2007 opera esta célula criminal en la GAM; Los Macarios se dedican al control de la venta y distribución de la droga en los alrededores de Cuautepec, por lo cual es un grupo generador de violencia que ha logrado sobrevivir a pesar de la captura de sus líderes, pues en 2013 fueron detenidos Macario y José Guadalupe “N”.
“No obstante, el grupo delictivo siguió operando”, detalló el vocero de la FGJ, Ulises Lara López cuando fue detenido “El Paquito” en agosto de este año.
Se presume que Los Macarios estarían vinculados a diversos homicidios en la zona; en estos 13 años, la organización no se ha detenido a pesar de perder hace años a sus líderes y en agosto a José Francisco “N”, cabeza de la organización y uno de los cinco objetivos prioritarios de la Fiscalía de la CDMX, por quien ofrecían una jugosa recompensa de medio millón de pesos para aquel que se atreviera a proporcionar información para ayudar en su captura; finalmente el delincuente fue aprehendido después de una denuncia civil y se anunció que se llevaría el proceso en su contra por homicidio.
De acuerdo con investigaciones, el sicario de Los Macarios tiene nexos con otra organización de la capital, Los Escamas, quienes también están vinculados a la extorsión, el homicidio, el narcomenudeo, el tráfico de armas y el secuestro; sin embargo, no hay mucha información pública respecto a dicho cuerpo delictivo.
Fuente: Tribuna