Toluca, Estado de México.- Durante la tarde de ayer viernes 15 de septiembre se confirmó que el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, hija de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, había sido extraditado a Estados Unidos luego de su arresto a inicios de este 2023. Debido a que durante su captura se vivieron disturbios y fuertes enfrentamientos en el estado de Sinaloa, el operativo para su traslado hacia Estados Unidos se ejecutó de forma rápida y en total hermetismo.
De acuerdo con un relato del periodista policiaco, Carlos Jiménez, el operativo para sacar al llamado 'Ratón' del penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México comenzó a las 10:55 horas del viernes, cuando el director de la Interpol México, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, arribó al centro penitenciario junto con otros seis agentes, usando un helicóptero de la Fiscalía General de la República (FGR).
Te podría interesar
La operación para sacar a Ovidio, quien es señalado de encabezar la célula criminal de 'Los Chapitos', que se desprende del Cártel de Sinaloa, del Altiplano se ejecutó en secrecía y según Jiménez, solo unos cuantos miembros del Gobierno de México supieron que se realizaría, dada a la peligrosidad de este personaje: "35 minutos fue lo que tardó la autoridad en sacarlo del penal del Altiplano", explicó el conocido C4Jiménez.
El titular de la Interpol se encontró con el director de esta cárcel, Leonardo Serra Bautista, quien habría entregado de manera personal a Ovidio Guzmán López con el número de reo 5684, para posteriormente llevárselo a bordo del mismo helicóptero en el que llegaron. A las 11:30 horas, 'El Ratón' ya se encontraba en el aire a bordo de la mencionada aeronave, pero presuntamente los agentes jamás informaron del destino del capo de 33 años.
Cabe resaltar que también ha trascendido que Ovidio Guzmán fue llevado hacia Estados Unidos en la misma aeronave en que fue trasladado su padre, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en el año 2017 cuando lo extraditaron. Se trata de un jet Bombardier Challenger 605 que pertenece a la FGR, mismo que se usó para llevar al fundador del Cártel de Sinaloa en el que sería su último viaje, ya que fue condenado a cadena perpetua en la nación estadounidense por delitos relacionados al crimen organizado y trasiego de droga.
Fuente: Tribuna