Veracruz, Veracruz.- La mañana de este lunes, una pareja de adultos mayores quedó atrapada dentro de uno de los elevadores del Hospital de Alta Especialidad del Issste en la ciudad de Veracruz. Personal de mantenimiento del nosocomio logró abrir el elevador para que los adultos mayores salieran del mismo, resultando ilesos. Los hechos ocurrieron en el hospital ubicado sobre la avenida Díaz Mirón, a donde llegaron cuerpos de rescate.
Esto ocurre después de que el pasado 11 de septiembre cuatro personas quedaron atrapadas en el interior de un elevador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del puerto de Veracruz. El elevador sufrió una avería con los cuatro en su interior, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de Bomberos y Protección Civil para poder liberarlas.
En cuanto al nuevo caso de este 18 de septiembre, la delegación Veracruz del Issste aclaró que uno de los elevadores de la torre administrativa y de consulta externa del Hospital Regional del Issste estuvo detenido "por un lapso de 3 minutos en el segundo piso". Sin embargo, la pareja afectada mencionó en una entrevista para medios de comunicación que fueron más de 25 minutos los que permanecieron encerrados.
El instituto aseguró en sus redes sociales que personal de mantenimiento del nosocomio abrió el elevador, de forma inmediata, donde se encontraban una pareja de adultos mayores, quienes salieron ilesos. "La empresa a cargo se encuentra en revisión del elevador. Por precaución este se mantendrá detenido por un lapso de 24 horas, en lo que se determina la causa de la falla", destacó la dependencia. Señaló que los otros seis elevadores del Hospital Regional del Issste de Veracruz se encuentran funcionando con normalidad y reciben mantenimiento de forma permanente.
Cabe recordar que en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del pasado martes 1 de agosto del 2023, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo habló sobre la revisión a los elevadores en nosocomios públicos, ya que estos han sufrido varias fallas e incluso uno, en Playa del Carmen, Quintana Roo, provocó la muerte de Aitana, una niña de solo 6 años de edad.
En la mañanera, el director del IMSS declaró, ante la pregunta de los contratos con la empresa que ofrecía el mantenimiento de los elevadores de los nosocomios del Seguro Social (los cuales han presentado fallas), que ya hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que se investigan 180 elevadores de la marca ITRA, los cuales son de la marca que ha presentado fallas en Quintana Roo y Jalisco.
Fuente: Tribuna