Hermosillo, Sonora.-De acuerdo al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, el hombre identificado como Jesús 'V' fue vinculado a proceso y se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación ilegal de arma de fuego, así que estará asegurado tras las rejas hasta que se defina su situación jurídica.
El imputado fue detenido por uniformados de la Policía Municipal, en la colonia Mezquite, ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora y le aseguraron un arma tipo fusil calibre 7.62 x 39 mm, conocida como Cuerno de Chivo, con su respectivo cargador y 31 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal.
Tras ser presentado ante el Juez de Control, calificó legal la detención y dio pie a la vinculación a proceso, además de que se le impuso prisión como medida cautelar y será dentro dos meses cuando se cierre la investigación complementaria y se defina su situación. Aunque, según el perito especializado en balística forense el arma es catalogada como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según datos del Censo de Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora se encuentra en la posición seis de los estados con más aseguramientos de armas de fuego, ya que se contabilizaron mil 351 por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), siendo 806 largas, mientras 526 cortas y 17 de fabricación artesanal.
La Ley permite la posesión y portación de armas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm), excepto las pistolas calibres .38 Super, .38 Comando y calibres 9mm como las Mauser, Luger, Parabellum y Comando, siempre y cuando se cumplan con los términos establecidos desde el permiso de portación.
Cabe mencionar que quienes cometen este delito pueden recibir un castigo de tres a ocho años de prisión, así como de 100 a 400 días de multa, lo que equivale a de 10 mil 374 pesos a 41 mil 496 pesos, esto por portar sin licencia una de las armas no permitidas, pero cada vez se ha vuelto más común en Sonora ya que se han vuelto de fácil acceso en el mercado ilícito.
Fuente: Tribuna