Baja California Sur, México.- El pasado lunes 18 de septiembre, la comunidad ubicada en Baja California Sur se conmocionó debido a que fue localizado al interior de una maleta el cuerpo de la doctora Ali Jasel Suárez, de 31 años de edad quien contaba con reporte de desparecida. A raíz de este lamentable hallazgo, las autoridades comenzaron con una serie de investigaciones que llevaron a la detención del que se presume es el responsable de estos hechos, detención que incluso fue confirmada de manera oficial.
De acuerdo con información difundida a través de las redes sociales, fue la noche del pasado viernes 22 de septiembre cuando se consiguió la detención de Martín Heriberto 'N', quien que hasta este momento figura como el responsable de haberle arrebatado la vida a la doctora quien se sabe, se desempeñaba en instalaciones del la Clínica 38 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José del Cabo. La hoy occisa era originaria del municiono de Santa Rosalía, cabe destacar que fue la misma dependencia de salud la que lanzó un comunicado de prensa en donde dio fe de los hechos.
Tenemos conocimiento que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, capturó a Martín Heriberto N, el presunto responsable del doloroso crimen contra la doctora. Al respecto, es importante señalar que el presunto responsable no labora actualmente en el instituto", destaca la misiva.
De acuerdo con lo expuesto por la Procuraduría General de justicia del Estado el cuerpo de la doctora fue encontrado en un inmueble localizado en la colonia Guaymitas al rededor de las 15:50 horas, del día citado. A modo de detalle, la dependencia enfatizó que la maleta con los restos de la doctora se encontraban en un domicilio ubicado en las calles Tomás Ruiz Villa y Oceanografía. Bajo esa tónica, servicios periciales informaron que sus restos presentaban signos de violencia, al tiempo de adelantarse que previo a perder la vida la doctora había forcejeado con su presunta víctima quien le dio un golpe en la cabeza causándole un derrame cerebral.
Respecto al ingreso del presunto asesino al inmueble, la investigación más sólida afirma que este entró sin violencia al departamento donde la doctora residía. También se reveló que el hoy detenido habría abusado sexualmente de la occisa pues además, los restos presentaban marcas en el cuello e incluso una fractura en la traquea. Luego de conocerse estos lamentables hechos, a través de las redes sociales se lanzó una convocatoria para organizar una marcha pacífica en las inmediaciones de la Clínica 38 donde personal de salud exigió a las autoridades impartir justicia al tiempo que se honro la memoria de la doctora.
Hemos perdido una amiga muy valiosa, llena de valores, dadivosa y trabajadora, que siempre nos entregó todo su amor interno. Debemos quedarnos con el consuelo de que la doctora Ali ya descansa en paz y que algún día podremos encontrarnos con ella".
El gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, se pronunció ante este evento calificándolo como una barbarie, al tiempo que exigió una pronta respuesta a las autoridades competentes quienes el próximo 25 de septiembre se sabe, ofrecerán una conferencia de prensa a modo de detallar no solamente datos sobre este feminicidio, sino también dar un avance en las investigaciones por lo que también se espera se precise el lugar en donde el presunto homicida fue aprendido y la posible relación que exista entre ambos.
Las movilizaciones en torno a este feminicidio sucedieron en los municipios de Los Cabos y La Paz donde cientos de personas se concentraron en diversas vialidades a modo de exigir justicia, no sólo por la muerte de la doctora Ali Jasel, sino también por otros eventos de este tipo. Las movilizaciones sociales contaron con el despliegue de elementos de la Policía Municipal quienes acompañaron a las activistas hasta la plaza Mijares esto en Puerto turístico de los cabos donde las inconformes ingresaron al Palacio Municipal y realizaron un pase de lista por todas las mujeres que también no fueron ultimadas.
Fuente: Tribuna