Michoacán.- El secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, en Michoacán, solo es una muestra más de la violencia que aqueja a la entidad desde hace años, ella no era la única que había recibido amenazas del crimen organizado. El Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que en total 11 alcaldes michoacanos cuentan con servicio de escoltas personales, esto como reacción a las amenazas que han recibido.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que durante los dos años de la actual administración, se comisionaron a elementos de la Guardia Civil como escoltas personales de 11 presidentes municipales; sin embargo, no reveló los nombres de los funcionarios bajo protección. Explicó que algunas solicitudes de escoltas se recibieron en 2022, y se sumaron a las ya existentes.
Te podría interesar
“El año pasado tuvimos ahí acercamiento de varios (alcaldes), algunos pidieron apoyo, protección y todo eso, y se les ha brindado. Yo les había manejado que eran seis, las solicitudes de escoltas, las que yo recibí (en 2022), más cinco que ya estaban, entonces son alrededor de once (alcaldes con escoltas), por diferentes situaciones”, señaló.
Por otro lado, el funcionario michoacano se refirió al reciente secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Cotija, mencionó que jamás se reportaron amenazas en su contra previo a que fuera privada de la libertad el sábado pasado por un grupo armado en Zapopan, Jalisco. Cabe señalar que hasta el momento se desconoce el estado de salud y el paradero de la mujer.
Afirmó que se reunió con la alcaldesa en diversas ocasiones. Sin embargo, nunca reportó amenazas en su contra. Incluso, detalló, la visitó en Cotija, pero jamás se tocó el tema de extorsiones. Asimismo, mencionó que la alcaldesa no usaba guardaespaldas y en ningún momento demostró alguna inquietud o reveló problemas o temor por su integridad física. Las investigaciones del caso, subrayó, continúan.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha reconocido en reiteradas ocasiones la crisis de inseguridad que atraviesa la entidad a su cargo, en ella operan al menos 14 cárteles de la droga o grupos armados de la delincuencia organizada. Explicó que estos grupos criminales han comenzado una guerra por el control de las actividades ilícitas, como venta de droga, extorsión y secuestro en los 113 municipios.
Fuente: Tribuna