Zapopan, Jalisco.- De nueva cuenta el estado de Jalisco fue escenario de una desaparición masiva y es que desde hace varios días se reportó que tres personas se encontraban desaparecidas, pero fue hasta la tarde del pasado jueves 28 de septiembre que las autoridades estatales comenzaron su búsqueda. Se trata de tres trabajadores de la construcción, cuyas edades oscilan entre los 19, 28 y 38 años.
De acuerdo con los reportes, los tres sujetos fueron vistos por última vez el pasado lunes 25 de septiembre del presente año en inmediaciones de la colonia Santa Ana Tepetitlán, de Zapopan. Fueron identificados como Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años de edad, Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 y Sergio Alejandro Díaz Corona, de 38. Sus familiares han expresado angustia, ya que aseguran pudieron haber sido secuestrados.
Debido a que la Fiscalía de Jalisco no tomó acciones ante la presunta privación ilegal de la libertad de los tres individuos, las familias de los desaparecidos realizaron una protesta bloqueando la avenida principal que da ingreso al área metropolitana de Guadalajara. El martes cerraron la circulación de la Avenida López Mateos, y Camino a Santa Ana Tepetitlán con el fin de ser escuchados por las autoridades: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", mencionaban entre gritos.
Además pararon el tráfico la Avenida López Mateos en el sentido de periférico hacia San Agustín. Después de que hicieran colapsar el único camino para diversas zonas con mucha afluencia, elementos de la policía llegaron al lugar para dialogar con ellos y pedirles que retiraran su manifestación. Fue hasta la noche de ayer jueves que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco publicó las fichas para la localización de Jesús Fernando, Julio César y Sergio Alejandro.
Cabe resaltar que las autoridades de Jalisco confirmaron la localización de tres fosas clandestinas en Santa Ana Tepetitlán, pero hasta el momento se desconoce cuántos cuerpos fueron localizados y su sexo. En las últimas semanas, la zona del bajío de México ha registrado varias desapariciones masivas como el caso de los jóvenes de Lagos de Moreno y más recientemente siete jóvenes en Zacatecas, de los cuales solo uno regresó con vida a casa.
Fuente: Tribuna