SINALOA

Durante 3 años, Francisco abusó de su hijastra menor de edad; fue detenido en Sinaloa

Los hechos ocurrieron en el municipio de Ahome, Sinaloa, desde que la víctima tenía 10 años de edad; el agresor fue denunciado por su pareja sentimental

La menor de 13 años fue víctima de abuso en SinaloaCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SEGURIDAD el

Los Mochis, Sinaloa.- Por el delito de abuso agravado en contra de su hijastra menor de edad, Francisco P., fue vinculado a proceso y dejado en prisión preventiva oficiosa con 1 mes de plazo para el cierre de investigación complementaria. Así lo resolvió un juez de control en la audiencia inicial en la que se formuló imputación por parte del Ministerio Público una vez obtenidos los datos que indican la probable responsabilidad del sujeto.

De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron en el municipio de Ahome el 27 de mayo de 2023 en horas de la tarde, cuando la adolescente de 13 años de edad se encontraba en el domicilio de su madre en compañía de su padrastro, quien le realizó tocamientos en el cuerpo. Dicha conducta la realizó desde que la víctima contaba con 10 años de edad, cuando su mamá decidió vivir en unión libre con el imputado.

De estos hechos tuvo conocimiento el Ministerio Público quien abrió una carpeta de investigación, en la que se obtuvieron los datos de prueba con los que se judicializó el caso, solicitándose audiencia inicial por citatorio en contra de Francisco P. El 8 de agosto se realizó la audiencia inicial, donde se formuló imputación y se solicitó la vinculación a proceso que fue dictada hasta la continuación de audiencia inicial.

En otro caso similar, un hombre llamado Christian R. fue sentenciado a 5 años y 4 meses de prisión por el delito de abuso agravado cometido en contra de una menor de edad con resguardo de identidad, en el municipio de El Fuerte, Sinaloa. Fue a través del Ministerio Público que se presentaron las pruebas para la judicialización de la carpeta de investigación de los hechos ocurridos en diciembre de 2021.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, los hechos ocurrieron cuando la adolescente acudió al domicilio del ahora detenido, quien aprovechó su ventaja de edad y la violentó de manera inmoral; la víctima por temor y vergüenza no denunció inmediatamente. Sin embargo, fue 3 meses después, es decir, en el mes de marzo de 2022 que se decidió a denunciar lo sucedido con Christian R.

El día 21 de octubre de 2022 se ejecutó orden de aprehensión contra el señalado, dándose la vinculación a proceso el día 26 de octubre de 2022 y el 5 de julio de 2023 se celebró la audiencia de procedimiento abreviado. Por último, se dictó fallo de condena, con una pena de 5 años y 4 meses de cárcel, reparación del daño psicológico por 28 mil 800 pesos y reparación de daño moral por 44 mil 810 pesos.

Fuente: Tribuna y FGE Sinaloa