Hermosillo, Sonora.- La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizó este jueves la captura de un hombre identificado como Joel 'N', quien era buscado por su presunta responsabilidad en el delito de crueldad agravada contra los animales. De acuerdo a la carpeta de investigación en su contra, el crimen ocurrió el 2 de agosto de 2023 cuando el imputado atacó al perro de nombre Rirry.
El canino fue apuñalado en repetidas ocasiones en la cabeza y otras partes del cuerpo con un arma punzocortante. Estos hechos se dieron aproximadamente a las 17:00 horas, en la colonia Centro, de Hermosillo. Debido a la gravedad de las lesiones provocadas por el sujeto, el animal se encontraba desorientado y deshidratado, deambulando por el sector centro de la ciudad, donde fue observado por el denunciante.
El pasado día 11 de agosto, en la intersección del bulevar Rodríguez con la calle Veracruz, esta persona rescató al perro y lo trasladó a recibir atención médica a una veterinaria particular, donde se determinó que había perdido la visión a consecuencia de las heridas provocadas, además presentaba dos lesiones en el lomo y una herida punzocortante que penetró entre los músculos del costado derecho.
Es por ello que que el día 16 de agosto, Rirry fue intervenido quirúrgicamente para la extracción de sus dos ojos, así como para cerrar sus parpados y suturar las heridas mencionadas. Tras la recuperación clínica de Rirry, fue adoptado por una familia donde es cuidado. Con todo este antecedente, un juez otorgó una orden de aprehensión en contra del agresor, quien fue detenido este jueves para ser turnado a la autoridad judicial, a la espera de las audiencias subsecuentes.
Cabe recordar que, en otro caso similar, elementos de la AMIC capturaron en San Luis Río Colorado a un hombre llamado Jonathan 'N', de 24 años de edad, quien cometió un acto de crueldad animal el pasado 26 de agosto contra Negrita, una perrita a la que le clavó un cuchillo en el ojo. Tras emitirse una orden de captura, los uniformados lo ubicaron alrededor de la 1:15 horas del lunes 4 de septiembre, en la colonia Bella Vista.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, hay pruebas que acreditan que el señalado fue el que cometió la agresión contra la mascota, de raza mestiza, al apuñalarla en la cara cuando intentó de defender a sus cachorros. Negrita recibió atención especializada y de acuerdo al dictamen médico, sufrió una herida penetrante en el rostro que puso en riesgo su vida y le dejó un fuerte daño en el ojo izquierdo.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora