SEGURIDAD

Asesinan a Miriam Ríos Ríos, activista trans y comisionada de Movimiento Ciudadano

Los militantes y funcionarios de Movimiento Ciudadano condenaron el asesinato y le exigieron a las autoridades una investigación contundente

La funcionaria y activista pertenecía a la comunidad trans
Escrito en SEGURIDAD el

Jacona, Michoacán.- Movimiento Ciudadano informó en sus redes sociales que la comisionada municipal, Miriam Ríos Ríos fue asesinada en las calles del municipio de Jacona, por lo que militantes y funcionarios del partido exigieron que se impartiera justicia, al mismo tiempo enviaron sus condolencias a la familia y amigos de la hoy occisa “Exigimos a las autoridades tomar las acciones pertinentes para darle justicia a Miriam y su familia”.

Es importante mencionar que hasta este momento, no se ha brindado más información respecto al asesinato, sin embargo, el partido naranja condenó los hechos en contra de la funcionaria y activista “Es un momento de gran dolor, no sólo personal, también social, ante un crimen de esta magnitud que atenta contra personas que entregan su vida al activismo”, fue el mensaje emitido por Antonio Carreño.

 

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, reveló desde el momento en el que se dio a conocer el asesinato de la comisionada que también forma parte de la comunidad transgénero, que se puso en contacto con las autoridades del municipio de Zamora para ratificar que las investigaciones ya estaban en marcha. Los medios de comunicación locales han considerado que el asesinato se puede tratar de un feminicidio.

No obstante, como no hay una averiguación oficial que sugiera lo anterior, será en las siguientes horas cuando se determine si en efecto, el delito será clasificado de esa forma. Cabe aclarar que la Fiscalía de Justicia del Estado de Michoacán (FGJE) informó que aparte de estar a cargo de las investigaciones, Miriam Ríos había sido asesinada por un disparo de arma de fuego, hecho que tuvo lugar en la colonia Libertad.

La víctima laboraba como comisionada del partido naranja desde el municipio de Jacona, en el cual se encargaba de la coordinación del colectivo LGBT de dicha entidad. Cabe destacar que hace pocos días, dio a conocer que buscaría ser parte de la plantilla para elegir a regidos de la localidad donde sucedió el crimen. Por otro lado, de manera extraoficial se reveló que el grupo de sujetos armados ingresaron al negocio de ropa que manejaba la activista.

Los medios locales publicaron que, según testigos, el grupo armado disparo sin decir una palabra a la funcionara y luego huyeron del lugar. El hecho fue motivo para que colectivos de la comunidad LGBT lamentaran lo sucedido, entre los que destaca la agrupación Vive Libre Jacona.

Fuente: Tribuna