SEGURIDAD

Estrangulan en su celda a 'El 38', líder de la Línea del Cártel de Juárez en Chihuahua

Fue a través de una llamada de emergencia al 911 que las fuerzas de seguridad se enteraron del fallecimiento del líder de La Línea

Se investiga como homicidio la muerte de 'El 38'
Escrito en SEGURIDAD el

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Confirman la muerte de Juan Carlos Gutiérrez Tamayo, alías 'El 38', uno de los líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, mismo que había sido detenido en noviembre de 2023 tras un enfrentamiento con la policía, informaron las autoridades del estado de Chihuahua. Después de las 7 de la noche del 9 de enero, las fuerzas de seguridad recibieron una llamada de emergencia al 911 donde fueron alertados. 

En la llamada se reportó que una persona privada de su libertad en el en el centro de Reinserción Social (CERESO) estatal número 1, en Aquiles Serdán, estaba sin vida adentro de su celda. Por su parte, La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua comunicó que al llegar a logar los elementos del Sistema Penitenciario observaron que 'El 31' estaba muerto, el cual fue encontrado sobre los barrotes de la reja del baño.

 

Tras los anteriores hechos, la Fiscalía general del estado de Chihuahua tomó parte de las investigaciones para determinar la causa de muerte después de la necropsia de ley. Un medio nacional pidió información al Ministro Público local, el cual informó que se está investigando el caso como homicidio doloso, ya que la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento. Juan Carlos Gutiérrez Tamayo era identificado por las autoridades locales como jefe de seguridad de José Yuniver V.A., alías 'El 40'.

Este último es jefe regional del Cártel de Juárez en la zona de Álvaro Obregón, Bachiniva, El Terrero, Lázaro Cárdenas y La Quemada. Cabe destacar que 'El 38' fue arrestado el pasado 28 de noviembre en el 2023, luego de un enfrentamiento con las autoridades locales. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad informó que la detención tuvo lugar en una zona conocida como Rubio, en donde también ocurrió una balacera que duró más de media hora. 

“Muchas veces no se puede prevenir que los grupos se van a enfrentar entre sí y que van a provocar un incremento sustancial en el número de homicidios. Debo decir que esto se trató de un enfrentamiento por una ruptura en uno de los grupos del primer organizador que hizo que el otro grupo tuviera una reacción y que el número de homicidios se incrementa”, dijo César Jáuregui Moreno, fiscal general de Chihuahua el 8 de noviembre.

Fuente: Tribuna