Luis Moya, Zacatecas.- La noche del jueves, 11 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas emitió un boletín informativo en el que detallaron el hallazgo de una fosa clandestina en las inmediaciones de la región Luis Moya. Según datos de la dependencia, en el lugar localizaron 10 cuerpos humanos, de los cuales, algunos ya tenían bastante tiempo ahí, puesto lo único que quedaba de ellos eran sus huesos.
Reportes de la organización mencionan que, durante la jornada del pasado miércoles, 10 de enero, se orquestó una brigada de búsqueda en la que participaron diversos organismos como es el caso de: Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, efectivos del Gobierno Federal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestros, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Comisión Local de Búsqueda y Policía y Pericial de la Fiscalía Especializada para la Desaparición Forzada.
La suma de todas estas organizaciones provocó que, por lo menos, 67 servidores públicos participarán en la brigada. Dicha búsqueda estaba encargada de rastrear los municipios zacatecanos de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Luis Moya, siendo que en este último se registraron resultados positivos al localizar a 10 occisos, quienes se presume, fueron víctimas del delito de desaparición forzada (crimen que ha azotado al país desde hace varias décadas).
La dependencia indicó que los cuerpos se encontraban en distintos estados de preservación, puesto si bien, había algunos que conservaban vestigios de su vida anterior, existían otros que ya se encontraban en los huesos. La Fiscalía documentó el hallazgo a través de algunos videos de corta duración que se pueden visualizar en su cuenta de X (red social que antes era conocida como Twitter), en ellos se aprecian a efectivos rastrillando la zona del hallazgo.
Como es natural, los cuerpos aún no han sido identificados, pero el equipo forense de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General ya se encuentra trabajando en las investigaciones pertinentes para poder brindar pronta identidad a las víctimas y que, de esta manera, sus familiares sean notificados sobre el hallazgo. Hasta el momento, se desconoce quién o quiénes se encuentran detrás de todos los homicidios.
Fuentes: Tribuna