Cárdenas, Tabasco.- Durante la madrugada del pasado jueves, 11 de enero, se registró la aprehensión de José Luis H., alias ‘La Pava’, quien presuntamente sería jefe de plaza de La Barredora y uno de los principales generadores de violencia en la comunidad de La Chontalpa. De acuerdo con algunos reportes, este sujeto fue detenido durante un cateo en el que participaron agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y miembros de la Guardia Nacional (GN).
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:00 horas, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Maurilio Ramírez, en la colonia Guadalupana, en el municipio Cárdenas, en Tabasco. Según reportes, el ahora detenido intentó darse a la fuga, cuando se percató de la presencia de los efectivos, pero no logró hacerlo y fue aprehendido en el acto. Algunos informes indican que, en el lugar, se reportó el hallazgo de una pistola Colt calibre .45, un cargador y 10 cartuchos útiles.
Te podría interesar
En tanto, José Luis H. tenía consigo diversas bolsas pequeñas con sustancia similar a la cocaína y metanfetamina, esto según datos presentados por los medios locales. Como se mencionó anteriormente, ‘La Pava’ fue identificado como un miembro de la cédula delictiva de La Barredora y se estima que pudo haber trabajado con Luciano G., alías ‘El Topo’ y Euler Ruvalcaba, alías el ‘Comandante Rayo’, éste último se fugó del Centro de Reclusión de Las Palmas en Cárdenas, en el año 2013.
Golpe de la AMIC al crimen organizado
Los hechos anteriormente mencionados ocurrieron apenas unas horas antes de que se registrara una intensa movilización en las inmediaciones de la región de Magdalena de Kino, en la colonia Rosales, en Sonora, sitio en el que miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en colaboración con elementos de Sedena tuvieron un enfrentamiento contra civiles armados, lo que derivó en la neutralización de dos personas.
Uno de los abatidos fue identificado como ‘El Moreno’ y se trata del supuesto jefe de plaza del grupo delictivo Los Cazadores. Este individuo ya tenía una investigación por delito en grado de tentativa por su supuesta participación en dos ataques ocurridos en el año 2023. Cabe señalar que la mencionada cédula mantiene conflictos con La Barredora, organización criminal que se mencionó en el caso anterior.
Fuentes: Tribuna