Hermosillo, Sonora.- Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó mediante sus redes sociales sobre el hallazgo de restos humanos en la comunidad de 'El Choyudo', en la capital sonorense. Si bien la evidencia ya fue recaudada por las autoridades sonorenses, se desconoce el número de cuerpos o restos óseos hallados. Por lo anterior, la activista llamó al sitio "un cementerio clandestino".
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades hermosillenses, los hechos ocurrieron el pasado sábado 13 de enero del 2024, alrededor de las 12:00 horas, tiempo local, en la comunidad de 'El Choyudo', municipio de Hermosillo, Sonora. Ahí, activistas del colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizaban acciones de rastreo, las cuales dieron resultados positivos: fueron ubicadas 17 fosas clandestinas.
Imaginen cuanto dolor hay escondido en esta tierra. Con dos palas y nuestros corazones llenos de esperanza vamos a remover cada centímetro de tierra para que no se quede nadie", expuso Cecilia Flores junto a un video que compartió en su cuenta oficial de 'X' (antes Twitter).
La zona quedó acordonada y resguardada por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en tanto que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) se encargó de realizar el procesamiento de la evidencia y de llevarla al Servicio Médico Forense (Semefo).
Gracias a quienes han perdido el miedo y han escuchado nuestras súplicas de piedad, dándonos información para hacer que muchas almas puedan ser cobijadas por quienes los aman y extrañan", agregó la líder de las Madres Buscadoras.
A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce la cantidad específica de cuerpos o restos humanos hallados, no obstante, se espera que más tarde la Fiscalía de Sonora informe sobre los avances en estas investigaciones. En tanto, se hizo un llamado a quienes buscan a familiares desaparecidos a acudir al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para proporcionar muestras de ADN que ayuden a la identificación de los cadáveres.
Fuente: Tribuna