Ciudad de México.- La noche del pasado domingo, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desplegaron un operativo en inmediaciones de la alcaldía Xochimilco, luego de que se reportara una agresión armada. Este evento violento dejó una víctima mortal: la activista transexual y exaspirante al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Samantha Carolina Gomes Fonseca, alias 'La Samantha', quien acababa de salir del Reclusorio.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los hechos ocurrieron la noche de ayer, domingo 14 de enero del 2024, alrededor de las 22:00 horas, tiempo local, en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, al Sur de la capital mexicana. La víctima, quien recién había salido del Reclusorio Sur por una visita, iba en un taxi de plataforma digital, acompañada de dos personas.
En la dirección referida, el automóvil fue interceptado por al menos dos hombres armados, quienes dispararon en repetidas ocasiones contra 'La Samantha'. Los tripulantes se percataron de que la activista resultó herida, por lo que pidieron parar la marcha y dar aviso a las autoridades a través del Servicio de Emergencias 911. A la brevedad se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
También llegaron a la escena paramédicos, quienes informaron que la activista y excandidata al Senado ya no tenía signos vitales. La zona de la agresión quedó acordonada y fue entregada a personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). La misma dependencia informó que el caso integra una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
A la fecha de publicación de esta nota, no se han compartido más detalles sobre el móvil de la agresión, ni de la identidad de los presuntos responsables, quienes ya son buscados por las autoridades capitalinas. Cabe señalar que, horas antes de ser asesinada, Samantha Gomes Fonseca compartió un mensaje en redes sociales en el que invitaba a la población a sumarse a una protesta cerca del Senado, en contra de la discriminación contra las personas transexuales.
Fuente: Tribuna