Salamanca, Guanajuato.- Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del grupo Madres Buscadoras de Sonora, hizo un llamado a la compasión para liberar a Lorenza Cano, una buscadora que fue secuestrada por criminales en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. Flores expresó que los secuestradores ya se llevaron lo más valioso de Cano, que era su familia, pues su hijo y su marido fueron privados de la vida, al parecer, por las mismas personas.
A través de una publicación en sus redes sociales, la activista destacó que la motivación detrás de la búsqueda incansable de las madres es el amor, y aunque esta búsqueda puede resultar incómoda, aseguró que no es dirigida contra los delincuentes, sino que simplemente buscan saber el paradero de aquellos a quienes dieron vida, sin resentimientos ni represalias, con el único objetivo de llevarlos de regreso a casa.
Asimismo, Ceci Flores pidió compasión y solicitó que no asesinen a la mujer, quien, según destacó, solo se dedicaba a buscar a los desaparecidos, arriesgándose como miles de otras madres en la misma situación. Lorenza Cano Flores, parte del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, fue raptada por hombres armados, quienes mataron a su hijo y esposo en un intento por evitar que se la llevaran de su hogar en la colonia Ampliación El Cerrito.
Le pedimos que sean piadosos, que no le quiten la vida, ella lo único que hacía era buscar a sus desaparecidos, como hay miles de madres que luchamos incansablemente poniéndonos en riesgo", dijo Ceci en el clip.
El secuestro de la señora tuvo lugar la noche del lunes 15 de enero, alrededor de las 22:00 horas (local), cuando varios individuos irrumpieron en su casa ubicada en la calle Abedul, llevándose por la fuerza a la buscadora de 55 años de edad. Vecinos de esa área de Salamanca informaron a las autoridades sobre la entrada violenta del grupo delictivo en la vivienda de la víctima para privarla de su libertad.
Cabe mencionar que Lorenza Cano se unió al colectivo para buscar a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de 2018. Hasta el momento de esta publicación, el alcalde de Salamanca, César Prieto, no ha comentado sobre este lamentable suceso, pero el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ya solicitó una investigación para dar con su paradero y rescatarla con vida.
Fuente: Tribuna