Culiacán, Sinaloa.- La búsqueda de una vida digna tiene un costo muy alto para los migrantes que desean llegar a los Estados Unidos de América (EU) a través de México. No solo se enfrentan a la indiferencia de las autoridades, a la extorsión, el secuestro y más la violencia por parte de grupos criminales; también se exponen a accidentes que pueden matarlos. Este fue el caso de Artu Pedro 'N', un niño proveniente de África, que murió.
La mañana del pasado martes 16 de enero, se informó sobre el trágico deceso de un menor de edad, oriundo de África, que buscaba llegar a la frontera Norte de México con EU, en compañía de su madre, Teresa 'N', de 42 años de edad. Información de las autoridades de Sinaloa señalaron que el niño y su progenitora estaban viajando en el un tren, en la parte del techo, cuando en el municipio de El Fuerte, sufrieron un fatídico accidente.
Se desconoce su fue el cansancio o un descuido, pero en la estación Sufragio, Artu Pedro cayó del techo del tren, se golpeó y murió de forma casi instantánea. Testigos que presenciaron el accidente dieron aviso a las autoridades de Sinaloa a través del Servicio de Emergencias 911, a lo que se activó el Código Rojo y se movilizaron agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal.
Debido a que la madre del menor no habla español, se dificultó conocer su versión sobre el accidente, por lo que las autoridades solicitaron el auxilio de un traductor. En tanto, paramédicos de la Cruz Roja, revisaron al infante y confirmaron que ya no tenía signos vitales, por lo que el área quedó asegurada. Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGE) se hizo presente para realizar las diligencias correspondientes.
El cuerpo de Artu Pedro, de 8 años de edad y oriundo de África, fue levantado y llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la realización de la necropsia de Ley. Las autoridades de Sinaloa, señalan medios, están apoyando a la madre del niño, quien buscaba junto con su hijo una mejor vida en EU, al igual que miles y miles de migrantes que exponen su vida día con día, en diferentes puntos de México.
Fuente: Tribuna