Hermosillo, Sonora.- Durante la tarde del pasado sábado, 20 de enero, se vivieron momentos de terror cuando se desato una fuerte balacera en una carretera de Hermosillo, en el que miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y civiles armados se enfrentaron. Dicho disputa dejó un saldo de seis muertos. Alrededor del medio día de este domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló a través de su cuenta de Twitter más detalles sobre lo ocurrido ayer.
Como habíamos informado previamente en TRIBUNA, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas en la Carretera 100 que recorre desde Hermosillo hasta la Bahía de Kino, sitio en el que se registró un fuerte enfrentamiento armado. Según las primeras investigaciones emitidas por el Ministerio Público (MP), las primeras hipótesis indican que el comando armado pretendía rescatar a Isaías Valentín ‘N’, también conocido como ‘El Cardenal’ y/o ‘Comanche’, esta persona sería integrante de una cédula delictiva.
Según datos de la dependencia, Isaías Valentín ‘N’ fue detenido momentos antes de la balacera, debido a que fue acusado por delitos contra la salud en Camino del Seri; sin embargo, las autoridades lograron identificar a Carlos Humberto ‘N’, hijo de Jesús Humberto ‘N’, alias ‘Chubeto’, mismo que era conocido como uno de los principales generadores de violencia del norte de México. Finalmente, se suscitó la balacera que trascendió en todos los medios de comunicación.
Hasta el sitio, arribaron elementos de los tres niveles del Gobierno para imponer el orden en la zona, esto después de que se activara el código rojo en Sonora dado a la agresión que recibieron los agentes de la AMIC. Estos hechos derivaron en una persecución del grupo armado, quienes terminaron siendo neutralizados. Derivado de estos hechos, las autoridades pudieron confiscar una serie de objetos que estaban bajo el poder del comando armado.
“Fueron asegurados 21 fusiles de asalto de diferentes calibres (BARRET, SCAR, AR15, AK 47 entre otras), incluyendo calibre .50, una arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta camuflajeada y un número considerable de cartuchos que aún se están contabilizando”, declaró la Fiscalía
Finalmente, la Fiscalía reveló que siete personas (del grupo agresor) lograron escapar, aunque presumen que algunos de ellos se encontraban heridos cuando emprendieron la huida. Mientras que dos efectivos de la AMIC resultaron heridos, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica; actualmente se encuentran fuera de peligro. Por el momento, las FGJES mantiene un operativo en el Poniente de Hermosillo para localizar a los criminales que pudieron huir.
Fuentes: Tribuna