Salamanca, Guanajuato.- Dos individuos fueron arrestados como sospechosos de estar implicados en el secuestro de Lorenza Cano Flores y el asesinato de su esposo e hijo durante la noche del pasado 15 de enero en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó sobre la detención de José Adrián 'N', conocido como 'El Adri', y José Iván 'N', apodado 'El Güero Pericles', por su presunta participación en estos crímenes.
No obstante, la FGE no proporcionó información sobre el posible paradero de Lorenza Cano, quien es miembro del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. La declaración de las detenciones por parte de la autoridad investigadora se produjo horas después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU otorgara un plazo de 2 semanas para que el Estado Mexicano informara sobre los avances en la investigación de la desaparición forzada de la mujer.
El fiscal Israel Aguado Silva detalló que las labores de búsqueda para encontrar a la víctima continúan de manera constante, al igual que las indagatorias para aprehender al resto de los implicados en estos hechos. Todo ocurrió la noche del 15 de enero de 2024, cuando hombres armados ingresaron a la casa de Lorenza Cano en la colonia Ampliación El Cerrito, donde mataron a su esposo, Miguel Ángel Martínez Vargas, de 54 años, y su hijo, Miguel Ángel Martínez Cano, de 24 años.
Dichos hombres intentaron impedir que se llevaran a Lorenza, pero fueron agredidos con disparos de arma de fuego. El fiscal Israel Aguado señaló, que según diversas pruebas, los imputados llegaron al domicilio de las víctimas buscando a un hombre en específico. Pero al no encontrarlo, optaron por cometer los homicidios y luego privaron de la libertad a Lorenza; posteriormente, los agresores se dirigieron al municipio de Villagrán.
La Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión en su contra y logró su captura mediante un operativo de la Agentes de Investigación Criminal, imputándoles los delitos de desaparición y homicidio calificado. La autoridad afirmó que se proporcionará más información a medida que avancen las audiencias que resolverán la situación jurídica de los detenidos.
Lorenza Cano, de 55 años, se unió al Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos en 2018, motivada por la desaparición de su hermano, José Francisco Cano Flores, quien desapareció el 17 de agosto de ese mismo año. Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, expresó en sus redes sociales que el amor de una madre es lo que las impulsa a buscar incansablemente, solicitando clemencia a quienes la raptaron y pidiéndoles que la liberen.
Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato