Chihuahua, Chihuahua.- A través de sus plataformas de redes sociales, Adrián LeBarón hizo público este lunes por la tarde el preocupante caso de la desaparición de cuatro miembros de su comunidad en el Estado de Chihuahua. Los individuos en cuestión son Miguel Ángel Moreno Sánchez, Shem Lamar Stubbs Gwin, Manuel Horacio Ríos Jacob y Christian Bruce LeBarón Johnson.
Según la información proporcionada, aparentemente partieron el domingo pasado hacia la sierra en el municipio de Madera, Chihuahua, y en la actualidad se desconoce su paradero. "Aqui nadie se esfuma, los vamos a encontrar y haremos lo que sea necesario. Los queremos con sus familias, en su comunidad. Dejemos de ser el país de desaparecidos", escribió Adrián LeBarón en su cuenta de X.
Christian Bruce LeBarón es hermano de Julián LeBarón, reconocido activista en esa región del Estado, y además, es sobrino de Adrián LeBarón, según confirmaron los afectados, quienes están dedicando esfuerzos para localizarlos. Estas cuatro personas, que actualmente se encuentran desaparecidas, se dirigían hacia la sierra, y la última información que se tiene de su ubicación es cuando estaban en el poblado de El Largo Maderal, municipio de Madera, inmersa en la Sierra Tarahumara.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no ha proporcionado detalles sobre la denuncia de la desaparición de estos miembros de la comunidad LeBarón. En respuesta, los afectados han instado a la población de Galeana y la región a que, si tienen información relevante, la compartan a través de los números que han facilitado. Esta no es la primera vez que miembros de los LeBarón desaparecen en Chihuahua o son víctimas de la violencia ligada al crimen organizado.
En noviembre de 2023, se informó sobre la desaparición de una joven integrante de la familia en el municipio de Nuevo Casas Grandes, quien fue víctima de extorsión y, afortunadamente, apareció sana y salva unas horas después en el mismo municipio. Cabe señalar que en el municipio de Madera se han registrado varios enfrentamientos armados en las últimas semanas, como consecuencia de la disputa entre grupos criminales por el control de la región y la explotación clandestina de recursos forestales.
El pasado mes de diciembre, Bryan LeBarón, Adrián LeBarón y Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el probable delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como otros delitos que han resultado en un subregistro de muertos y desaparecidos en el país. Bryan LeBarón expresó su desconfianza hacia el Gobierno federal, acusándolo de mentir sobre la cifra real de muertes registradas en comparación con las que realmente ocurren.
Fuente: Tribuna