Ciudad de México.- En redes sociales se hizo viral un video en el que se captó a policías del sector Tlalpan mientras realizaban una revisión fuera de los protocolos, ya que no portaban placas, ni uniforme, por lo que de inmediato la población señaló que se trataba de un acto de extorsión por parte de los elementos policiacos, por lo que exigieron a las autoridades de la Ciudad de México que se tomaran cartas en el asunto en el caso.
En ese sentido, se exigió la separación del cargo de los oficiales en cuestión. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ya tomó una postura al respecto y a través de un comunicado aclaró la situación, en la que le dio la razón a los elementos de la corporación, aunque se señaló que se abriría una carpeta de investigación interna para indagar sobre el comportamiento de los elementos.
Asimismo, la dependencia capitalina informó que los hechos sucedieron el 20 de enero del presente año, cuando oficiales de esta secretaría de Seguridad capitalina que realizan trabajos de investigación para detener a generadores de violencia de la alcaldía Tlalpan, ubicaron un vehículo color azul metálico que posiblemente ha participado en actos ilícitos y ya se cuenta con diversas indagatorias, por lo que se acercaron de inmediato.
Se detalló que el hecho fue en la avenida de Las Torres y la calle Corregidora, de la colonia Miguel Hidalgo Segunda Sección, donde le marcaron el alto y a sus cinco tripulantes les indicaron que descendieran para realizarles una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, explicó la SSC, que afirmó que los dueños del vehículo accedieron y mencionaron que grabarían todo el proceso; tras la inspección, al no hallar algún objeto ilícito, se les permitió continuar con su camino.
Por lo anterior, se dejó claro que no se trató de algún tipo de extorsión o mal comportamiento de los oficiales. A pesar de ello, se informó que el personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomó conocimiento e inició una carpeta de investigación administrativa interna, para tomar la declaración de los policías que aparecen en el video y deslindar responsabilidades.
Fuente: Tribuna